En el marco de la mesa de Evaluación sobre Auto 092 y 237/08, que se desarrolla en el hotel inter de Bogotá, donde participan, el Ministerio del Interior y las organizaciones indígenas. 

 
La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, OPIAC, remarcó: No deseamos que la policía, ni el ejército, sea garante de la seguridad en los territorios indígenas autónomos, entre los temas que los delegados de OPIAC presentaron, fue: “la militarización de los talleres” por parte del gobierno como garantía de seguridad en el desarrollo de los talleres del auto en las respectivas comunidades. "Queremos creer que es una buena voluntad del gobierno de convocar a la fuerza de seguridad para proteger el desarrollo de los talleres, pero la realidad en los territorios es muy diferente", explicó Gilma Román, coordinadora del Auto 092 por OPIAC, "porque ponen en riesgo el buen desarrollo de los talleres, por la presión psicológicas que estos ejercen sobre las mujeres indígenas".
 
A este respecto Claudia Diyanira, miembro del equipo 092 de OPIAC, manifestó que: "en todos los talleres donde hay presencia de fuerzas policial o militares las mujeres no pueden manifestarse con total franqueza, más aún teniendo en cuenta que los mayores denuncia por amenazas, violaciones son por parte de la fuerza de seguridad".
 
Por su parte Clemencia Herrera, miembro del equipo, recalcó: "yo misma fui amenazada en varias oportunidades por enseñar a las mujeres indígenas a defender sus derechos, exijo como mujer indígena, respeto por nuestra autonomía", puntualizó.
 
Por otro lado, las representantes por parte del gobierno, se comprometieron a: "respetar la autonomía organizativa y de seguridad que las organizaciones deseen y en aquellos territorios donde haga falta la seguridad pública nos lo solicite para poder dar garantías", finalizó Julia Guerrero responsable del Auto 092 por el Ministerio del Interior.
 
EQUIPO DE COMUNICACIÓN
OPIAC