Desde el día martes 3 de julio de 2012, se presentaron combates entre la fuerza pública y unidades de la columna móvil Jacobo arenas de las Farc, estos combates se dieron a partir de las 4 de la tarde en las veredas El Paraíso, Agua Blanca y Agua Clara del cabildo de Cerro Tijeras Municipio de Suarez – Cauca.

 
Los combates tuvieron una duración de 7 horas el día 3 julio y el 4 de julio, se reanudaron a las 10 am hasta las 1 pm, (3 horas de combates), la fuerza área ha ametrallado y bombardeado la zona.
Estos combates en medio de la población civil y amenazas por parte de las Farc para que desalojen las veredas, nuevamente originan el desplazamiento de comunidades indígenas a los Sitios de Asamblea Permanente SAP de las Veredas de Agua Blanca con 56 familias y el Paraíso con 54 familias, alrededor de 500 personas refugiadas.
 
Desconocemos más afectaciones en estas veredas, y en comunicación con el cabildo de Cerro Tijeras solicitan con urgencia una comisión de verificación y asistencia humanitaria, actualmente la Guardia Indígena está atenta a la situación y prestando acompañamiento de emergencia en los sitios críticos.
 
Recordamos que en estas localidades hace un mes por cerca de 4 días también se desarrollaron combates y graves afectaciones a estas poblaciones…anexo también el informe de hechos de estas fechas.
 
 
Tejido Defensa de la Vida y los DDHH – ACIN