Repudio a las violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Queridos amigos y amigas de la ACIN y concretamente habitantes de los municipios de Miranda, Jambaló y Toribio (Cauca), la Red Italiana de Solidaridad Colombia Vive!, saluda el evento de resistencia y dignidad que en el día de hoy, indígenas Nasa realizan en el municipio de Toribio, repudiando las graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario perpetradas por los actores armados durante los combates de los últimos días.

 
Rechazamos tajantemente la acción indiscriminada de los combatientes, de uno y otro bando, que atenta contra la población civil, contra las organizaciones populares, contra el territorio, contra la vida en todas sus manifestaciones. Rechazamos los intereses económicos que se esconden atrás de los discursos propios de cada formación armada y que sólo pretenden saquear las riquezas naturales presentes en el Cauca (y en toda la geografía colombiana), pisoteando, aterrorizando y asesinando a los legítimos dueños de ese territorio. Rechazamos el narcotráfico y su influencia en los actores del conflicto.
 
Exaltamos la ejemplar resistencia civil del pueblo Nasa, siempre firme en la defensa de la dignidad, la vida y el territorio.   Destacamos la organización indígena, con sus Sitios de Asamblea Permanente que se convierten en una inteligente estrategia para permanecer en el territorio a pesar de la terrible escalada de la guerra. Adherimos desde la distancia a los esfuerzos del pueblo Nasa por resistir no sólo a la guerra, no sólo al desplazamiento forzado, sino fundamentalmente a la expropiación impulsada por el proyecto neoliberal  en todo el planeta. Su resistencia hace parte integral de la pluralidad de iniciativas que en la actualidad, y en todos los continentes, se oponen a la destrucción del planeta, a la continuación de la exclusión, a la explotación cada vez mayor de millones de seres  humanos. Su resistencia es ejemplo para las actuales y futuras generaciones.
 
Desde Italia, reciban nuestro abrazo, nuestra solidaridad, nuestra amistad.
Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive!
 
Narni, 9 de Julio de 2012
— 
Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive! Onlus  
Sede legale: Comune di Narni, Ufficio per la Pace, Piazza dei Priori,1
CAP:  05035 Narni (Tr) Italia
Fax ++39 0744 715270
E-mail: reteitalianadisolidarieta@gmail.com