El día domingo 8 de julio de 2012, a las 11: 15 a.m. un nuevo ataque de la Guerrilla de las FARC-EP al Municipio Caucano de Toribio dejó como resultado a cuatro personas heridas que laboran en el programa de salud de la IPS. Según las informaciones de las comunidades indígenas, los hechos se produjeron cuando un artefacto explosivo artesanal (tatuco) estalló cerca al puesto de salud de la localidad. 

 
Las personas heridas son la Enfermera Jefe ELENA BRICEÑO, La auxiliar de enfermería GLORIA FAJARDO, la Comunera indígena ADRIANA UL y ANA LIGIA ESCUE. Quienes han sido trasladadas a centros hospitalarios de Santander de Quilichao y Popayán. 
 
De la misma forma, el día 7 de julio de 2012, resultaron heridas una Guardia Indígena y una menor de edad cuando la gente era evacuada a los Sitios de Asamblea Permanente SAP, establecidos para albergar a la gente desplazada en los alrededores de Toribio. 
 
Las confrontaciones armadas se vienen desarrollando desde hace 8 días de manera permanente, situación que ha obligado a las comunidades a desplazarse y abandonar sus viviendas, trabajos y animales. 
 
El pueblo se encuentra sin energía a raíz de los ataques, la situación Humanitaria es crítica, los alimentos se agotaron y no hay medicamentos para atender los problemas de salud de las comunidades. Así mismo tenemos conocimiento que varias viviendas y bienes de las comunidades han sido afectadas por los enfrentamientos. 
 
Las autoridades Indígenas exigen a los grupos y ejércitos armados Fuerza Pública y a la guerrilla de las FARC-EP retirarse de manera inmediata y respetar el territorio ancestral y no continuar colocando en riesgo la integridad física, sicológica y autonomía de las comunidades. 
 
De la misma manera, las autoridades tradicionales del territorio, la guardia indígena y todos los comuneros del municipio, han anunciado que adelantaran una MINGA DE DEFENSA DEL TERRITORIO, y se dirigirán a los sitios donde se encuentran los actores armados para exigirles que salgan del territorio. 
 
Responsabilizamos a los actores armados Ejército Nacional y Guerrilla de las FARC- EP, de los hechos que se desencadenen a raíz de estas confrontaciones armadas que han puesto en riesgo, la vida y la integridad de las comunidades y el territorio. 
 
Exigimos respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario de las comunidades indígenas. 
 
Solicitamos a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional, acciones inmediatas de protección a las comunidades, ayuda humanitaria y acompañamiento en el terreno a las comunidades. 
 
CXHAB WALA KIWE – TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, Santander de Quilichao Cauca, julio 08 de 2012.