Desde el pasado martes 3 de julio del 2012, cuando fue derribada la torre de Comcel en horas de la noche, que al igual afectó los equipos de la emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra, ubicada en la vereda paletón. El orden público, que en realidad es un desorden público, se ha agudizado en el resguardo. El día viernes 5 de julio derribaron los postes de energía en el resguardo indígena de Pitayó (vereda La Ovejera), dejando por completo sin luz a todo el resguardo de Jambaló. 

 
El día 8 de julio nuevamente arremetieron contra la población civil donde un artefacto explosivo impactó la vivienda del señor Agustín  Ullune, en el barrio Olaya Herrera del municipio de Jambaló, dejando a Flor  Yaneth Ullune Labio, una niña  de 13 años con un grave daño sicológico.  Pero al igual que Flor, en todos los rincones del territorio se vivió la incertidumbre y el dolor que causa la violencia, las calles estaban vacías y ya ni siquiera en el mismo hogar se puede  disfrutar de la tranquilidad por el ruido de tantos disparos y los terribles estruendos que dejan las hondas explosivas de los tatucos.  
 
En las veredas de Paletón,  San Antonio, Loma Larga, Nueva Jerusalén y Campo Alegre la gente se encuentran bastante preocupada por la situación que viene padeciendo desde la semana pasada donde el ejército y la guerrilla de las FARC se han apropiado de sus territorios para enfrentarse y para ocupar sus hogares, convirtiendo sus casas y sus parcelas en un sitio riesgoso para sus vidas. 
 
La situación del conflicto armado es bastante compleja y ha forzado a la gente a concentrarse nuevamente en asamblea permanente, en las casas de Junta de Acción Comunal. En las veredas de  San Antonio y Loma Larga, la situación ha sido igualmente difícil porque ambos grupos armados se han atrincherado en las  viviendas de las familias.  Frente esta situación tan complicada se ha hecho el acompañamiento de la autoridad tradicional (NEJ WESX),  guardia indígena, personería  municipal  y el programa de comunicación  de Voces de Nuestra Tierra, con el fin de socializar sobre la situación del conflicto armado que está ocurriendo en los  territorios  indígenas y logran entre toda la comunidad buscar nuevas estrategias y acciones para seguir defendiendo el territorio.
 
En el resguardo de Jambaló se reactiva el plan de emergencia donde los comuneros manifiestan que saldrán en busca de refugios seguros para salvaguardar las vidas de las familias porque nosotros no compartimos el proceder ni del el ejército ni de la guerrilla. Exigimos que salgan y nos dejen tranquilos en nuestro territorio.
 
El ex-presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda Loma Larga, manifestó que estamos en asamblea permanente más de 120 personas, de las cuales hacen parte ancianos,  niños, mujeres embarazadas. Por eso les hacemos un llamado a los actores armados a que  respeten la vida de los demás y no sigan causando más daños porque nosotros somos  una  comunidad que protege el territorio. 
 
El día 9 de julio, en la vereda San Antonio, se reunió la comunidad en compañía de la autoridad tradicional NEJ WESX, la guardia indígena y la emisora Voces de Nuestra Tierra, para evaluar los diferentes acontecimientos que hasta el momento deja el conflicto armado, como daños  en viviendas, bienes, cultivos y sitios comunitarios, heridos y daños sicológicos en las veredas  de San Antonio, Loma Larga y Paletón. 
 
Muchos  medios  masivos  ‘informan’  que  ya  se tiene  el control  total  de  la fuerza  pública, pero en realidad es la presencia de la fuerza pública la que aumenta los ataques de la guerrilla contra la comunidad y agudiza el conflicto en nuestros territorios  indígenas. 
 
Por: Emisora “Voces de Nuestra Tierra”