Desde muy temprano del día lunes 9 de Julio llegaron a la comunidad de Monterredondo los habitantes de 14 veredas pertenecientes al municipio de Miranda en el norte del departamento del Cauca.

Desde el pasado mes de mayo se han intensificado las confrontaciones entre actores armados, lo que ha generado desplazamientos, muerte de comuneros, personas heridas, afectación de viviendas, etc.  

 

 

 

 

 

 

alt
 
A pesar del llamado hecho por la comunidad, la guerrilla de las Farc y el Ejército continúan utilizando las viviendas y parcelas como trincheras.

alt

Por eso la asamblea, junto con la Guardia Indígena y el Cabildo Indígena, toma la decisión de despejar algunas de las fincas donde se asientan constantemente el ejército. Trabajo que se realizó mediante una minga comunitaria.

alt

“Da tristeza por los arbolitos que se demoran tanto en crecer. Pero hay que hacerlo, porque allí se anida el ejército y nos pone en peligro a todos los de la vereda. Porque cuando están allí, la guerrilla les lanzan tatucos y caen en las casa” Dijo un comunero de Monteredondo.

http://publish.indymedia.org/images/2012/07/957813.jpg

http://publish.indymedia.org/images/2012/07/957819.jpg

http://publish.indymedia.org/images/2012/07/957816.jpg

http://publish.indymedia.org/images/2012/07/957820.jpg

Trincheras, explosivos y municiones encontró la comunidad en las parcelas donde se asienta el ejército.

alt

Después del trabajo comunitario, los asistentes en las comisiones resaltaron la necesidad de fortalecer la guardia indígena para junto con la comunidad defender y proteger el territorio, frente a los actores armados y las multinacionales. No se descartan otras acciones por parte de la comunidad.
 

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com