La comunidad del municipio de Bolivar se encuentra preocupada con la ejecucion de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO,DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLÍIVAR SAN LORENZO,SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, donde La entidad contratante es EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA como administradora de los recursos transferidos por el Fondo Nacional de Calamidades – Subcuenta Colombia Humanitaria, se han presentado muchas irregularidades y hay mucha desinformación a las comunidades.

Inicialmente se vendió la idea que los recursos asignados se podían invertir en el eje vial antiguo, en el mejoramiento de la carretera Bolívar-San Lorenzo, (esto no es posible porque se incurrirá a título de culpa, en el delito de peculado por aplicación oficial diferente al cambiar el objeto del contrato).

Luego se trató de convencer a las comunidades que las variantes no eran buenas, que se construían a la ligera, que luego no prestaban utilidad a la comunidad, para justificar esto se ponía como ejemplo la variante Boquerón-Bolívar y la variante en los Azules (Este argumento también se cae porque, la variante Boquerón-Bolívar no ha prestado la utilidad esperada porque no se concluyó y la variante en los azules es poco transitada porque hay poca población en esos sectores y  el punto crítico, el derrumbe en los Azules, ha permanecido estable. Sin embargo, con la variante Sauce San Miguel no se presentan estos problemas, con buena vigilancia se invertirán eficientemente los recursos, y además de solucionar el problema puntual del derrumbe en el Guayabal, será utilizada por muchas personas porque el sector es muy poblado y gran productor agropecuario).

Últimamente se esta diciendo que los recursos, no alcanzan y que lo peor que le puede suceder a un proyecto es que no se ejecute totalmente en el primer y único intento y por lo tanto se debe hacer una obra mas pequeña con el único objetivo de que alcancen los recursos sin importar nada más ( Esto es falso, entre utilizar eficientemente los recursos aunque no se haga la totalidad de la obra, y hacer una obra totalmente diferente al objeto original, es mejor lo primero, porque si los recursos se utilizan eficientemente se abren las puertas para buscar adiciones, por ejemplo, la pavimentación del anillo del macizo es un proyecto que se está haciendo por etapas).

Teniendo en cuenta lo anterior, con la comunidad de San Miguel se ha hecho el siguiente escrito (todos los documentos que se mencionan están en la Internet y hay vídeos de las reuniones a que se hacen referencia):

Los representantes de la comunidad del corregimiento de San Miguel, Municipio de Bolívar, Departamento del Cauca, se dirigen a ustedes con el fin de expresar algunas inquietudes relacionadas con la ejecución de la obra cuyo objeto es “REALIZAR OBRA MAYOR ESTUDIOS, TRAZADO, DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE VARIANTE EN LA VÍA BOLIVAR SAN LORENZO, SECTOR EL SAUCE SAN MIGUEL, EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR, EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA”, y son las siguientes:

1. Hay preocupación de la comunidad del corregimiento de San Miguel porque la obra se adjudico al CONSORCIO ARIZA, en el 23 de septiembre de 2011 según resolución No 08183-09-2011 firmada por el gobernador de ese entonces Doctor Guillermo Alberto González y hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de la obra; teniendo en cuenta que es una obra encaminada a mitigar los estragos de la ola invernal y que se aproxima la nueva temporada de lluvias.

2. Se han realizado dos reuniones en el corregimiento de  San Miguel (en diciembre de 2011 y en abril de 2012); en esta  última intervinieron: el representante del CONSORCIO ARIZA, el ingeniero interventor Adolfo Valderrama, el representante de la gobernación del Cauca Ingeniero Henry Cuellar, el representante de la alcaldía de Bolívar Cauca ingeniero Elvio Medina, un diputado de la asamblea del Cauca y concejales de los corregimientos beneficiados,  en donde se habló de las bondades del proyecto, de la viabilidad y de los avances hasta ese momento (ya se habían hecho entregas parciales de la geometría del proyecto la cual no tendría cambios significativos, la longitud se había incrementado en 1.5 kilómetros, y se había tratado de utilizar al máximo el camino existente entre Sauce y San Miguel, según el representante del CONSORCIO ARIZA) y se convino hacer una reunión un mes después, en mayo, sin embargo tres meses después nadie da información del avance de la obra ni se han programado nuevas reuniones.

3. La comunidad del corregimiento de San Miguel está interesada en que la obra se ejecute como está diseñada ya que además de solucionar un problema puntual de la pasada ola invernal (soportada por estudios técnicos realizados por ingenieros de la universidad del Cauca), beneficia a todos los habitantes de este sector que son agricultores y sería la única vía de acceso con la cabecera municipal para comercializar sus productos.

4.El funcionario de la gobernación del Cauca Ingeniero Oscar Eduardo Campo en reunión realizada el día jueves 5 de Julio en el corregimiento de San Lorenzo, manifiesta que el presupuesto de $4.467.400.626 asignado para esta obra no es suficiente y que la alternativa más viable es hacer una variante mucho más corta, y así vemos con preocupación que del proyecto original “VARIANTE SAUCE- SAN MIGUEL”  que inicialmente está presupuestado para 5 kilómetros ya no pasaría ni por Sauce ni por San Miguel y sería de mucho menos de 5 Kilómetros lo que daría lugar a un detrimento patrimonial y una posible desviación de recursos.

5. Según la resolución 06 del 16 de marzo de 2011 del fondo nacional de calamidades, en su artículo segundo numeral c. “Aceptar en la solicitud que cualquier costo adicional no incluido en el presupuesto de obra, elaborado por el departamento, por error o imprevistos en el cálculo del mismo lo asume la gobernación respectiva que envía la solicitud.” Solicitamos compromiso de la gobernación del Cauca en la cofinanciación de este proyecto para que la obra se realice en su totalidad de acuerdo a las recomendaciones hechas por expertos de la universidad del Cauca.

6. Que de acuerdo a la certificación número 188 del 13 de febrero de 2012, emanada de ministerio e interior “sobre la presencia o no de grupos étnicos en las zonas de proyectos, obras o actividades a realizarse” verifica las coordenadas del proyecto “estudios, trazado, diseño y construcción de variante en la vía Bolívar San Lorenzo, sector el Sauce San Miguel”, que son:

Punto inicio
N 1º 48’ 56.67’’
O 76º 57’ 50.77’’

Punto final
N 1º 47’ 48.84’’
O 76º 57’ 46.26’’

Por lo tanto se espera que la obra se realice respetando dichas coordenadas.

7. Por todo lo anterior nos causa extrañeza por qué en el informe del FONDO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES SUBCUENTA COLOMBIA HUMANITARIA CAUCA del mes de junio de 2012 no aparece esta obra entre las catalogadas como críticas (ni por atraso mayor al 40%, ni por sobrecosto, ni porque el objeto realizado no corresponde al aprobado, ni por problemas legales, ni administrativos técnicos o de comunidad, ni obra ejecutada en sito diferente al aprobado, ni obras inconclusas que requieren en recurso adicionales del ET, etc), dando a entender que la obra avanza normalmente sin contratiempos mayores lo que no se ajusta a la realidad.

8. Solicitamos acompañamiento a los entes de control para que vigilen el proceso de la ejecución y supervisen la puesta en práctica de las recomendaciones para que las entidades territoriales implementen ACCIONES INMEDIATAS para la salvaguarda de los recursos públicos transferidos según circular Nº 052 del 29 de febrero de 2012 en Colombia Humanitaria. Toda vez que el programa de Colombia Humanitaria ha anunciado en su página web que en agosto de 2012 terminan sus labores y se corre el riesgo de perderse estos recursos.

Atentamente,

Comunidad del municipio de Bolivar, Cauca.