Las mujeres apoyamos la defensa del territorio que están haciendo las comunidades y organizaciones indígenas en el Cauca. La Ruta Pacífica de las Mujeres y la Corporación Comunitar  del departamento del Cauca,  apoyamos las acciones de resistencia pacífica  y de hecho que están haciendo las comunidades indígenas del  Cauca en exigencia al respeto por la vida y el territorio indígena, campesino y afro de su  departamento.

 
Aunamos nuestras voces y procesos feministas contra la guerra y expresamos nuestro repudio y exigencia pública como mujeres pacifistas  en solidaridad con las mujeres y hombres que en sus territorios siguen firmes en su cosmovisión y convicción de aportar desde su autonomía y responsabilidad  en la construcción de la paz que requiere Colombia.
 
Exigimos al Gobierno nacional y a los grupos armados que respeten la autonomía de los pueblos indígenas  establecida en la Constitución Nacional; y el respeto al Derecho Internacional Humanitario y su protocolo II de Ginebra ratificado por Colombia; y que por lo tanto, no sigan perpetuando la intimidación y sembrando el terror como estrategia de expropiación y apropiación de los territorios que desde la resistencia civil las comunidades han defendido como parte de su patrimonio ancestral étnico y cultural
 
Rechazamos los cruentos ataques, la confrontación armada entre guerrilla y ejército  y las devastadores consecuencias  que padecen de nuevo los pueblos indígenas de Toribio, Corinto, Jambaló y Argelia en el norte del Cauca y Exigimos el cese de hostilidades.
 
Expresamos nuestra solidaridad con los niños y niñas, mujeres y hombres de las comunidades indígenas que han resultado afectados por los enfrentamientos.
 
Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que realicen acciones de protección e integridad con los pueblos y comunidades indígenas.
 
Estamos de acuerdo con los líderes indígenas que señala  que “el problema de fondo que se vive en el Cauca no se soluciona charlando con el presidente: ¡No queremos más bombas, no más tiros, no más muerte!, ¡fuera del territorio todos los grupos armados!”.
 
Finalmente, convocamos a todas las colombianas y colombianos a que nos pronunciemos en contra la guerra, de la violencia y le apostemos realmente a la paz.
 
Las mujeres no parimos hijas e hijos para la guerra
Las mujeres también, tenemos la llave para la paz
 
Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres
 
Bogotá, julio 12 de 2012.