La ACIN, ante la noticia de que los ministros del Interior y de Defensa desestimaron una posible labor de facilitación del señor Baltasar Garzón, asesor de la MAPP-OEA y del Tribunal Penal Internacional, en la problemática presentada en los territorios indígenas del norte del Cauca, nos permitimos precisar: 

 
1. El señor presidente Santos, al terminar el Consejo de Ministros realizado en Toribío (Cauca) realizado la semana pasada, frente a la comunidad reunida se dirigió al gobernador del resguardo de Toribío, Marcos Yule Yatacué, y al vocero de la ACIN Feliciano Valencia, y les manifestó que estaba en disposición de dialogar con los representantes de las comunidades indígenas, pero que ello requería tiempo y condiciones de preparación. Por su propia voz, el presidente propuso el nombre del jurista Baltasar Garzón. 
 
Personas amigas de la solución de la problemática impulsaron un diálogo directo entre el señor Garzón y nuestras autoridades. La ACIN y las autoridades indígenas, teniendo en cuenta lo dicho por el presidente Santos, formalizamos a Baltasar Garzón una invitación para explorar alternativas. Una primera aproximación tuvo lugar el día de ayer domingo 15 de julio. 
 
Lamentamos que los ministros Renjigo y Pinzón desautoricen públicamente al presidente de la República, dificultando innecesariamente un diálogo que es urgente. 
 
2. Lamentamos aún más que ambos acudan al método de los señalamientos ilegales contra nuestras comunidades y organizaciones, diciendo que la decisión de liberar la Madre Tierra es promovida por la guerrilla y utilizando para ello a personas indígenas pertenecientes a una organización paralela creada por antiguos paramilitares con el apoyo del expresidente Uribe (llamada OPIC). 
 
El gobierno tiene en su poder todas las declaraciones indígenas exigiendo la salida de todos los actores armados del territorio indígena. De tal modo su acusación se hace de mala fe, con el simple propósito de deslegitimar una posición absolutamente justa y legal, que ha encontrado reconocimiento en la mayoría de la opinión pública. Los funcionarios citados incurren en los delitos de calumnia e injuria.
 
3. Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con el gobierno nacional. Instamos al presidente de la República a no promover la división del movimiento indígena ni a utilizar a los voceros de algunas organizaciones para que hagan declaraciones favorables su estrategia militarista. Ese procedimiento es inútil.
 
La iniciativa del gobierno de convocar una reunión con organizaciones indígenas del orden nacional, con presencia de líderes cercanos a los intereses y posiciones gubernamentales, solo serviría para entorpecer el diálogo. La problemática del norte del Cauca requiere una interlocución directa y específica con el CRIC, la ACIN y los Cabildos Indígenas. Estamos dispuestos a dialogar con delegados del alto nivel del gobierno nacional y no nos oponemos a la presencia de facilitadores mutuamente acordados, siempre que se haga en escenarios transparentes. 
 
Cuenten con nosotros para la paz. Nunca para la guerra. 
 
CXHAB WALA KIWE – TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN-CXHAB WALA KIWE.

julio 16 de 2012.