El día 16 de julio de 2012  reunidos en Minga  continuamos  las acciones de armonización y control territorial, en el municipio de Miranda,  más de 1500 personas   realizamos  recorridos  hacia la vereda Calera y La  Cilia,  

donde  teníamos  información que  estaban la guerrilla, nuestro  propósito es reiterarles  y exigirles a los actores armados a establecer diálogos humanitarios,  que cesen los ataques  a la población civil y que  respeten  la autonomía del pueblo nasa , así como exigirles  avanzar en la búsqueda de una  salida política negociada al conflicto político armado.
 
En nuestros recorridos no  encontramos a integrantes de estos grupos porque  cuando  llegamos a los sitios indicados se  habían retirado, pues  ellos nunca están de acuerdo que la  comunidad  reunida los confronte con argumentos.  Como  comunidad indígena y como Autoridades Tradicionales en ejercicio de nuestro Derecho Propio, reconocido constitucionalmente,   concluimos durante la evaluación  que esta acción fue importante  dado  que se enmarca en nuestra decisión de recuperar la  armonía  mediante acciones propias de control del territorio, así  seguimos mostrando nuestra  fuerza y capacidad  comunitaria. La comunidad de Miranda  reafirma que continuaran en  los sitios de armonización y  control de manera permanente. 
 
También denunciamos que desde  el día de ayer  cuando se encontraban  200 personas en la Cerro Sagrado del Berlín, donde se encuentra instalada la torre en Toribio,  los soldados  dispararon  gases a la comunidad, además el Gobierno Colombiano  ha movilizado más tropas hacia nuestro territorio. En el día de hoy durante el recorrido de armonización territorial que realiza la comunidad hacia este lugar siendo las 10:30 de la mañana se empiezan a  escuchar  disparos en este sitio.
Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos por lo que pueda suceder en el día  de  hoy  contra la comunidad  que se está moviliza masivamente a este sitio sagrado  ocupado  por el ejército colombiano, irrespetando a nuestros espíritus y nuestra casa.
 
Respecto a  las  declaraciones  que  constantemente realiza la señora  ANA SILVA SECUE de la OPIC,  manifestamos una vez más  que son parte de un sistemática desacreditación del movimiento indígena que  colocan al pueblo NASA  en riesgo, es de recordar  que esta organización fue creada con el apoyo del Gobierno Nacional para propiciar la división de nuestra organización.  
Reiteramos que estamos actuando en ejercicio legitimo del Gobierno Propio y que como Autoridades Tradicionales dentro de nuestro territorio seguimos exigiendo el desalojo de todos los actores armados en el territorio y reafirmamos nuestra exigencia de realizar el debate  con el gobierno nacional en la María,  continuaremos las acciones armonización control  y territorial.
 
ASOCIACION DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA  – ACIN
Cxhab  Wala Kiwe,