Ante la orden del presidente de retomar el control en el cerro el Berlín de Toribio Cauca, desde la noche de ayer martes 17 de julio, en helicópteros llegó al cerro un escuadrón del  ESMAD y mas fuerza militar para iniciar el desalojo de las comunidades indígenas que habían recuperado el cerro la tarde anterior. “No quiero ver un solo indígena en la torre”.  Manifestó el presidente Santos. 

A eso de las 5 de la mañana de hoy inició la arremetida, nos levantaron a patadas, nos  echaron gases lacrimógenos dentro de las carpas y los desbarataron.  Los ESMAD y el ejército nos atacaron con papas bombas.  “Hay muchos explosivos  en este lugar papas bombas, gases blancos, rojos y gas pimienta”, manifestó un integrante del Movimiento Juvenil que se encuentra en el cerro el Berlín. Esta vez la prensa oficial no estuvo interesada en  mostrar las agresiones de que fuimos víctimas. Hasta el momento hay 26 heridos indígenas, cuatro con papa-bomba y otro con disparo de arma de fuego, así como personas detenidas, a una de ellas la guardia indígena logró rescatarla y esta bastante golpeada,  hay  cerca de 10  personas desaparecidas. Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar fueron igualmente agredidos por el ESMAD.  En el hospital de Santander de Quilichao se encuentra el joven Nelson Casa machín, herido por la fuerza pública y  el ESMAD.
 
Aalgunas  personas  heridas en el cerro de Toribio.
Celio Yatacué Vitonas con afectaciones en los oídos a causa de las explosiones
Albeiro mestizo por heridas con alambre de pua en las piernas 
Eriberto Secue con esquirlas en el cuello
Ever Alejandro quien fue retenido por el ejercito  y logro escapar, presenta múltiples golpes y fractura en el hombre
Andrés Antonio Almendra con esquirla en la cara y trauma ocular
Luis Ángel Pavi, heridas con esquirlas
Ovidio Baicue, heridas de esquirlas
Marino opocue con heridas en piernas y espalda
Arbey Pavi, golpe en la columna presenta inmovilidad en las piernas
Trino Pavi, herida por esquirla en un brazo
Ever cometa con herida por esquirla en el hombro derecho
 
La fuerza pública ha cerrado los caminos de acceso a la torre y está capturando a las personas que se movilizan hacia el lugar. En el hospital de Santander de Quilichao se encuentra el joven Nelson Guetio herido por la fuerza pública y los ESMAD.
 
Al mismo tiempo desde la Asociación de autoridades tradicionales,  “Sat Tama Kiwe” de Caldono   denuncian el asesinato por parte del ejército  del  joven EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS de 20 años de edad, del resguardo la Laguna Siberia. FABIAN había salido en la tarde de ayer martes 17 de julio a visitar su novia y  hoy en la madrugada miércoles 18 de julio  cuando regresaba a su casa como de costumbre a eso de las 5 de la mañana, fue asesinado a sangre fría por el ejercito  en un retén  ubicado en la vereda crucero del Rosario. En ningún momento le hicieron un alto o le lo detuvieron para preguntarle de donde venía o para dónde iba, simplemente le dispararon. Como no  han podido sacarnos del territorio, nos están amenazando y  matando para amedrentarnos, es una retaliación por las confrontaciones con los compañeros del norte. Afirmó la autoridad indígena de la asociación “Sat Tama Kiwe”
 
En estos momentos nos informan que los gases arrojados por el ESMAD han generado numerosos incendios en el Cerro, lo que genera mayor daño al lugar sagrado que para nosotros representa el Cerro Berlìn y pone en grave riesgo a las personas que allí se encuentran concentradas. 
 

Tejido de Comunicación ACIN