Las comunidades indígenas y campesinas del Norte del Cauca han venido adelantando acciones para defender su Territorio y sus Planes de Vida. Los enfrentamientos entre las farc y la fuerza pública han dejado víctimas civiles y para detener esto la Guardia Indígena con sus bastones de mando se ha enfrentado a la guerrilla y a la fuerza pública. 

 
 
La comunidad ya no quiere campamentos militares en sus parcelas, Miranda 14 de Julio de 2012
El pasado 14 de julio de 2012, en la vereda de Monte Redondo- Miranda– Cauca, tras días de combate entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, de los cuales resultó herido un guardia indígena, las comunidades, cansadas de tanta guerra y tantos civiles muertos por los hostigamientos que se despliegan cerca de las casas, decidieron reunirse para accionar y sacar a los actores armados del territorio. Los comuneros y comuneras salieron a desalojar el ejército ubicado en la vereda. El 16 de julio salieron otra vez a buscar a la guerrilla de las FARC, para exigir el alto al fuego. 
bastadelasarmas.jpg - 79.95 Kb
 

 
Acción de desalojo de los retenes de la guerrilla, Toribío 11 de julio de 2012
El pasado 11 de julio de 2012, en Toribío – Cauca, tras días de combate entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC, las comunidades indígenas, cansadas de tanta guerra y tantos civiles muertos por los hostigamientos que se desarrollan en el mismo pueblo, decidieron reunirse para accionar y sacar a los actores armados del territorio. Fuerza pública como guerrilla no pueden legitimar su presencia en el territorio indígena, las comunidades indígenas quieren su autonomía por medio del ejercicio del gobierno proprio y el control territorial por la guardia indígena. Las comisiones desarrollaron actividades de control territorial, para que se fueran ambos grupos de territorio Nasa. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/4365-accion-de-desalojo-de-los-retenes-de-la-guerrilla-toribio-11-de-julio-de-2012
controlterritorialfrenteaguerrilla.jpg - 62.78 Kb
 
 
Control territorial: “Quién permitiría que le pongan una trinchera en la puerta de la casa, el Cerro Berlín es nuestra casa”
Este martes 17 de 2012, desde muy temprano las carreteras del Norte del Cauca se inundaron de chivas que transportaban a centenares de indígenas hacia el municipio de Toribío. Más de dos mil indígenas avanzaban hacia uno de los cerros que se imponen sobre las montañas de la cordillera central del nororiente caucano, para llegar hasta donde se encuentran 400 indígenas que acampan y cuidan el cerro el Berlín desde el pasado 11 de julio, (día de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Toribío).  Es en esta montaña donde se encuentra una de las bases militares que cuidan las dos antenas de las compañías de telefonía celular.
cargandoremesa.jpg - 68.47 Kb
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com