Es claro que la incapacidad y torpeza de la fuerza pública, está muy lejos de acercarse a la autonomía y decisión  que ejercen las comunidades indígenas. En la tarde de ayer un  grupo de guardias y comunidad  de Toribío, armados de la valentía y la fuerza que da la conciencia, salieron hacia la vereda Belén a capturar a milicianos de las FARC que pretendían lanzar artefactos explosivos hacia el cerro donde está la torre. A pesar de las múltiples agresiones que han padecido las comunidades indígenas de parte de ambos actores del conflicto, la fortaleza no se doblega, cada vez llega más comunidad a los lugares  donde se adelantan las acciones en  defensa  del territorio, con la seguridad que nadie más que ellos mismos se defienden.

En la tarde del jueves 28 de julio, milicianos de las FARC empezaron a disparar desde la vereda Belén del municipio de Toribío,  al escuchar  los disparos la comunidad y los guardias se dirigieron hacia el lugar de donde provenían los disparos. Allí capturaron a cuatro integrantes de la guerrilla a quienes se les encontró armamento, municiones y artefactos explosivos.  Sin embargo esto no lo muestran los medios nacionales.  Aunque han estado hace más de una semana en Toribío registrando paso a paso las acciones de la Minga territorial,  no le dan despliegue a las exigencias que hacemos  las comunidades a las  FARC, al contrario lo que mencionan  es que las comunidades indígenas estamos actuando en coordinación con ellos, que somos terroristas y cómplices. Nosotros estamos en contra de todos los armados porque ninguno nos respeta, por eso detuvimos a los integrantes de las FARC. La comunidad ya le había advertido a la guerrilla que si los sorprendían lanzando artefactos  les quitarían esos explosivos, estamos cumpliendo los mandatos. “Pero lo que dicen los medios es que estamos atacando a la fuerza pública, que los estamos maltratando, los medios dicen muchas mentiras, dicen lo que le conviene al gobierno”, manifestó la coordinadora del proyecto nasa.

altMientras estábamos sacando a la fuerza pública del cerro el Berlín, la guerrilla empezó a disparar para involucrarnos. Hay gente que dice que las comunidades indígenas somos cómplices y que estamos camuflados entre la guerrilla, les pedimos a esas personas que primero se informen, entiendan y recapaciten, no sean irresponsables, porque eso no es así. Reiteramos que  estamos en contra de todos aquellos armados que afectan la vida de las mujeres, de los niños, los mayores y de la madre tierra que viene afectada desde hace mucho tiempo, con balas, explosivos chivas bombas y contaminación.  Ya estamos cansados de tanta violencia, combate y hostigamientos hacia nosotros.  Así la gente del casco urbano diga que está de acuerdo con la fuerza pública, son ellos los más afectados cuando se hacen las tomas, son ellos a quienes les dañan sus viviendas y propiedades. Hasta el momento  el gobierno no les ha respondido y las cosas seguirán así hasta que nosotros mismos no demos una solución como población civil.

Por eso pedimos a la comunidad que reaccione y que sigamos adelante defendiendo el territorio porque nadie lo va a  hacer por nosotros. Este territorio es nuestro y nadie va a luchar por lo que no les interesa.

altArtefactos explosivos decomisados a milicianos de las  FARC
1 Cardan lanza tatucos de 1 mt. 50 cm aproximadamente  
1 Cardan lanza tatucos de 1 mt. 50 cm aproximadamente  
14 TATUCO de 40 cm de largo- de su zona mas ancha 8 cm
2 Fusiles 762
1 Fusil 223
1 Pistola 765
9 Tiros para pistola 765
150 Metros de cable dúplex
1 Atornillador
4 Proveedores para fusil 223
7 Proveedores para fusil 762
75 Tiros para fusil
2 Radios de comunicación  marca yaesu
1 Antena para radio de comunicación
3 Chalecos con sus respectivos proveedores
3 Flash para activar tatucos
1 Puñaleta
3 Kilos de pólvora aproximadamente
Celular gama  media  marca  LG con memoria de una giga
1 Celular gama baja marca LG.
1 Camioneta Toyota 4.5 doble estaca
1 Motocicleta marca Suzuki TS cilindraje 125
3 CARGAS IMPULSORAS recubiertas con una cinta de color café, una con un peso de 1 libra y la otra de un kilo.

En continuidad de la resolución comunitaria por la autonomía territorial  y por el cese de la guerra, emanada por las Autoridades indígenas el 20 de Julio de 2011. Nos mantenemos en Minga permanente para solicitar a todos los actores armados retirarse de nuestros territorios y sitios sagrados  y  reiteramos al pueblo Colombiano y al gobierno la necesidad de una salida política al conflicto que vive nuestro país.  Continuaremos informando sobre las acciones comunitarias en este proceso por el cese de la guerra y el derecho a la vida.

Tejido de Comunicación-ACIN
 

 

Traducción: Pueblos en Camino
It is abundantly clear that where the Colombian public forces operate with awkward ineffectiveness, indigenous communities in northern Cauca have demonstrated their autonomy and decisiveness.