El pueblo Nasa cumple con el deber sagrado de defender su territorio y cultura al exigir que los actores de una guerra ajena abandonen su territorio, el que se ha convertido en escenario de una una guerra fratricida, la que en muchas ocasiones responden a intereses foráneos.

La resistencia pacífica con que la Guardia Indígena del pueblo Nasa ha conllevado a la destrucción de las trincheras del ejercito y los campamentos de la guerrilla. Los supuestos defensores de los actores de un escenario de violencia de más de medio siglo, no pierden oportunidad alguna para indicar que el pueblo Nasa se encuentra inmiscuido en una guerra ajena.
 
Los herederos del gran líder indígena Quintin Lame, nos brindan una lección inolvidable sobre la importancia de defender nuestros territorios ancestrales. Lección esencial ante la ofensiva que padecemos todos los pueblos indígenas del continente, ya que desde el Circulo Polar hasta la Patagonia, vemos a las empresas extractivas, de agrocombustibles, promotoras de hidroeléctricas, especuladores de proyectos de captura de carbono, y otras formas de despojo; apoderarse de nuestros territorios, pisoteando el derecho a la consulta y derechos humanos en general.
 
El valiente pueblo Nasa ha dado un paso trascendental, neutralizando el temor que imponen los señores de la guerra como arma de dominación. El desalojo de los soldados del cerro El Berlin y la captura de hombres armados pertenecientes a las FARC, indican la voluntad de asumir el control del territorio.
 
En el Cauca, persisten estructuras feudales que se remontan a la colonia. Estos grupos de poder son los que se han dedicado a promover la visión de que los Nasa están al servicio de grupos foráneos; de igual forma existen especialistas en desinformación que promueven a los Nasas como asociados con las facciones en combate.
 
La intransigencia de las declaraciones vertidas por Manual Santos (Uribe 2.0) señalan un posible recrudecimiento de la violencia estatal hacia las comunidades indígenas. De ahí la importancia de denunciar la guerra eterna que padece el pueblo colombiano y exigir el respeto del territorio del pueblo Nasa y otros pueblos indígenas que han sido afectados  por esta carnicería.
 
!! Nuestra Solidaridad con el Pueblo Indigena Nasa!!!
 
Dado en la Ciudad de La Ceiba a los diez y nueve días del mes de Julio del 2012.
 
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
 
 
OFRANEH 
Organizacion Fraternal Negra Hondureña 
Calle 19, #130. 
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida, 
Honduras 
telefax: 504-24432492