Mientras la comunidad indígena Nasa  realiza diversas acciones en el norte del Cauca para retirar a los grupos armados que invaden sus territorios, diversas manifestaciones de otros grupos sociales se han  presentado para retirar también la presencia armada lejos de la población civil.

Es el caso de lo que viene sucediendo desde el martes 17 de julio en el corregimiento de Huasanó, ubicado en la vía Caloto – Corinto, al norte del departamento del Cauca.  Según afirman los habitantes de esta vereda, las acciones para retirar al ejército ubicado en medio del área poblada se deben a un proceso que lleva meses de anterioridad, promovido por los constantes  señalamientos de la fuerza pública. “Llegó el ejército hace dos meses a decir que las Juntas de Acción Comunal y los Gremios Asociativos eran colaboradores de la guerrilla, que trabajábamos de la mano con ellos. Entonces por eso la población se desplazó, unos a El Palo y otros a Corinto. Ante esto decidimos defender el territorio” afirma un líder de la Acción Comunal.
 
altPor este motivo, dicen los pobladores, decidieron bloquear la vía que comunica a Corinto con El Palo. Para exigir la retirada del ejército de sus territorios y manifestar así, la inconformidad con sus acciones.  De inmediato hizo presencia un escuadrón de policía antidisturbios y ocasionó un fuerte enfrentamiento con los manifestantes. El resultado de esta acción fue de varios heridos por impacto de bala y un muerto, Mauricio Largo, de 28 años de edad y padre de dos niñas.  Así describe el momento un líder de la organización campesina: “El ESMAD y el ejército pelearon con la comunidad durante cinco horas. En la tarde hirieron a unos campesinos con bala y al final mataron a uno. Después no dejaron entrar las ambulancias para atender a los heridos. No sabemos por qué pero el ejército argumentaba que la guerrilla les estaba tirando y por eso no dejaban entrar las ambulancias. Pero la comunidad dice que no es verdad porque era el ejército el único que  disparaba, que es otro falso positivo”.
 
Cabe resaltar que  las acciones que esta comunidad está desarrollando, no están articuladas con las realizadas por parte de las comunidades indígenas del norte del Cauca, las cuales han sido muy claras en afirmar que exigen la retirada de todos los grupos armados, tanto ejército como guerrilla. “Nosotros no hablamos de sacar al ejército y a la guerrilla, simplemente hablamos de que la fuerza pública y el gobierno a la cabeza del presidente Santos cumplan el Derecho Internacional Humanitario, así no habrá guerra. Que se salgan del caserío y se vayan para el monte. En cuanto a la guerrilla, si ni siquiera el ejército que tiene  armas,  aviones, helicópteros y los dispositivos para sacarlos, ha podido hacerlo,  menos nosotros los pobres campesinos” afirma un campesino de la zona.
 
La comunidad de Huasanó afirma que sus acciones coincidieron con las realizadas por el movimiento indígena puesto que desde hace varios meses han denunciado la presencia de la base militar ubicada en el cerro de Calandaima, Miranda . “No estamos coordinando ninguna acción con el movimiento indígena, ellos están haciendo su trabajo como indígenas y nosotros lo hacemos como campesinos, pero lo que sí queremos decir es que el gobierno de Santos, así como todos los anteriores gobiernos desde la independencia han querido resolverlo todo a bala” comenta un líder de una Junta de Acción Comunal.
 
 Las autoridades indígenas también aseguran que sus acciones son autónomas y no están coordinadas con las realizadas por esta comunidad. Sin embargo, lamentan que una protesta social hecha por civiles, involucre un tratamiento militar y tenga un final trágico cobrando la vida de un campesino.
 
Durante todo este fin de semana la comunidad campesina se encuentra en concentración para determinar las acciones que van a desarrollar la próxima semana.  Esperan que el gobierno respete su movilización y  que sus hogares puedan estar libres de la presencia armada que les ha ocasionado desplazamiento, dolor y muerte.
 
Tejido de Comunicación  ACIN