La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe-ACIN denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, los graves hechos que se vienen presentando en el territorio después de las acciones emprendidas en defensa de la autonomía territorial y el derecho a la paz. 

 
Hechos
 
1. El día 21 de julio, en horas de la noche, circuló en el municipio de Toribío, un panfleto donde supuestamente la Columna Frente VI de las FARC y firmado por el Secretariado de las FARC, “informan” a la población de ese municipio que han venido apoyando a las organizaciones indígenas de forma decidida, que hemos hecho acuerdos de cooperación política con la insurgencia y que han dado armas a coordinadores de la Guardia Indígena. Señalan a varios compañeros de nuestra organización, incluido el alcalde municipal Ezequiel Vitonás Tálaga, como participantes en reuniones donde la organización indígena ha hecho pactos con la guerrilla.
 
2. El día 25 de julio de 2012, en horas de la mañana, se realizaron 3 llamadas al celular de propiedad de German Valencia Medina, coordinador del Tejido Defensa de la Vida  y los Derechos Humanos de la ACIN, con mensajes amenazantes como ““!Quihubo catrehijueputa guerrillero, hijueputa, salí de la casa, cuídate que te vamos a levantar guerrillero hijueputa!”.
 
Las llamadas provenían del número 3118165565. Solicitamos a las autoridades competentes realizar las investigaciones judiciales para que se esclarezcan y se judicialicen a los autores de estas amenazas. 
 
2. En la emisión del 25 de julio de 2012 del Noticiero CM&, se presentaron imágenes fotográficas, suministradas por inteligencia militar de Manuel Antonio Bautista, integrante de la Guardia Indígena y coordinador del programa de protección del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN, como uno de los guerrilleros infiltrados en las acciones que se están haciendo en el marco de la resolución comunitaria por la autonomía territorial  y por el cese de la guerra con el alias de “Tuqui” y que además,  es el “hombre de confianza de alías Jaimito, el cabecilla militar del VI frente de las FARC” y se continúa diciendo que es “…el enlace militar entre los cabecillas que operan en el norte del Cauca y alias sargento Pascuas”.  Acusación que pone en grave riesgo la vida e integridad del  comunero  Manuel Bautista. 
 
3. Ese mismo día, en el debate de control político realizado en la Cámara de Representantes, al Ministro del Interior Federico Renjifo y al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la señora Ana Silvia Secue, hizo un señalamiento en contra del vocero indígena Feliciano Valencia en donde aseguró, según un papel  mostrado  y hecho llegar por un supuesto familiar suyo, en cual se dice que“ Feliciano Valencia  se había reunido con tres comandantes” y se menciona a dos, alías “caballito” y alías “Jaimito”  y que “habían acordado sacar a la fuerza pública o sino actuarían ellos”. Grave acusación que merece interponer una demanda en contra de la señora Secue. 
 
4. En el día de ayer 27 de Julio de 2012 se presentaron nuevos hostigamientos al casco urbano del municipio y resguardo de Jambaló por parte de la guerrilla de las Farc, que dejo 12 viviendas de la población civil afectadas.
 
5. También en horas de la mañana del día de ayer circularon en el casco urbano de Corinto, panfletos amenazantes por parte de un grupo paramilitar que firma como “Águilas Negras” y el cual señala a varios líderes indígenas como auxiliadores de la guerrilla, y plantean medidas restrictivas a la población  como el toque de queda a partir de las 10:00 de la noche del viernes 27 de julio de 2012.
 
Estos hechos demuestran que existe una campaña de desprestigio y exterminio contra el movimiento indígena del norte del Cauca y sus acciones realizadas. Por un lado, relacionando las acciones que se han hecho en el marco de la “Minga de Resistencia por la Autonomía y Armonía Territorial y por el cese de la Guerra”, como si fueran acciones coordinadas con la guerrilla de las FARC y por otro realizando actos intimidatorios contra la población civil del territorio de la Cxhab Wala Kiwe a través de hostigamientos armados y la circulación de panfletos amenazantes.  
 
Hacemos un llamado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ONU, a los Organismos de control del Estado Colombiano, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, a los Organismos de Cooperación Internacional y a las organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos en Colombia, a los Medios de Comunicación y a la comunidad en general, para que acompañen y estén atentos ante la grave crisis humanitaria  y de vulneración de derechos que se está presentando en la zona norte del Cauca. 
 
Cxhab Wala Kiwe- ACIN
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca