Los indígenas del Cauca exigen la salida de las Fuerzas Militares y de la guerrilla de su territorio. Pero no solo de ellas. También la salida de las multinacionales, en especial de las mineras. Así lo han planteado desde hace varios años y fue uno de los puntos que los indígenas pusieron sobre la mesa en las recientes conversaciones con el gobierno.

 
Además de las solicitudes de concesión y títulos otorgados, el Ministro de Minas determinó en febrero al menos 21 áreas estratégicas mineras en el Cauca, que corresponden a un poco más de 105.000 hectáreas. Son áreas con potencial minero en donde distintas empresas tendrán que competir para explorar y explotar minerales y el gobierno escogerá a la que mejores condiciones presente. La definición de estas áreas excluyó entre otras, zonas  protegidas ambientalmente, pero no resguardos y territorios tradicionales de los indígenas. Por ello, el conflicto en el Cauca no solo gira alrededor de los actores armados, sino también de la minería.
 
 
* Aclaraciones del mapa:
 
– La multinacional con mayor interés en los territorios indígenas del norte del Cauca es Anglogold Ashanti. Aunque tiene un número elevado de solicitudes de títulos mineros y títulos otorgados, hasta ahora no cuenta con ninguna licencia ambiental en el Cauca  y apenas ha comenzado dos procesos de consulta previa con el pueblo Yanacona.
 
– Los mapas de áreas protegidas y de panorama minero fueron elaborados por la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social en julio de 2010.
 
– Los datos del mapa de expectativas mineras fueron tomados del Catastro Minero Colombiano.
 
Por: Natalia Orduz