Comunicado Público. Bogotá, 30 de julio de 2012. La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO- exige al Estado Colombiano y a los grupos armados ilegales respeto y protección para los niños y niñas de las comunidades indígenas que habitan los territorios donde se han agudizado las confrontaciones armadas como los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y el Urabá antioqueño.

 
Como lo señala el Secretario General de las Naciones Unidas en los informes emitidos en 2012 (1), el conflicto armado afecta de manera desproporcionada a las niñas y niños indígenas y afrocolombianos y por tanto se requieren medidas diferenciales para su atención y protección.
 
La COALICO destaca que las constantes vulneraciones contra la niñez indígenas como reclutamiento forzado, violaciones a la vida e integridad durante las hostilidades o por causa de minas antipersonal o municiones sin explotar, confinamiento, denegación de atención humanitaria, ocupación de escuelas, violencia sexual y otras afectaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales, amenazan con el exterminio de los pueblos originarios o la expulsión de los mismo de sus territorios ancestrales, en contravía de los llamados y resoluciones internacionales que instan a los Estados a garantizar la permanencia en el territorio y la
pervivencia de sus culturas y saberes tradicionales.
 
La COALICO rechaza los señalamientos que las Fuerzas Armadas han realizado a través de los medios de comunicación (2), en contra de los líderes indígenas del Cauca. Entre los afectados se encuentra Manuel Antonio Bautista Pequi, quien el pasado miércoles 25 de julio fue presentado por un medio noticioso como supuesto enlace militar entre la guerrilla de las Farc y la comunidad indígena. No obstante, la COALICO resalta y respalda el trabajo pacifista que realiza Manuel Antonio como coordinador de la red de apoyo y protección de niños y niñas en la región del Cauca, una iniciativa de la sociedad civil, que se viene adelantando desde hace 3 años con el apoyo de la cooperación internacional, para la prevención de la vinculación de la niñez al conflicto armado.
 
Manuel Antonio Bautista cuenta con una relación laboral vigente con una de las organizaciones miembro de la COALICO a través de un convenio firmado con el Tejido Defensa de la Vida de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca (ACIN), espacio que está siendo fuertemente atacado, ya que su coordinador, el líder indígena Germán Valencia, ha sido hostigado y amenazado vía telefónica. A estos dos líderes comprometidos y en general a la ACIN, la COALICO manifiesta su respaldo y solidaridad.
 
Exhortamos al Estado colombiano y principalmente hacemos un llamado respetuoso a las Fuerzas Armadas a abstenerse de continuar con señalamientos de esta naturaleza y solicitamos las garantías jurídicas y de protección necesarias para que cese la estigmatización que pone en riesgo la vida y el trabajo de los pueblos indígenas.
 
Es importante resaltar que en este mismo sentido se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de un comunicado de rensa (3) en el que recordó las medidas cautelares colectivas que fueron otorgadas a las comunidades indígenas del norte del Cauca, así como el rechazo emitido desde marzo de 2012 tras la muerte de miembros del pueblo nasa y la afectación a la integridad de tres niños por la manipulación de artefactos explosivos encontrados en la escuela de Jambaló.
 
De igual forma, la CIDH instó al Estado colombiano a evitar la realización de acciones armadas que pongan en peligro la vida o integridad de la población civil.
 
Ante la persistencia y recrudecimiento del conflicto en territorios indígenas, la COALICO reafirma y exalta el llamado emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon en el que indica que “la mejor manera de proteger a los niños es mediante la paz, y por lo tanto, insto a todas las partes a hacer lo posible por alcanzar una solución pacífica del conflicto y, en el contexto de las negociaciones futuras con grupos armados no estatales, insto al Gobierno a incorporar en los acuerdos que se firmen disposiciones específicamente orientadas a la protección de los niños y las niñas, incluida la liberación incondicional de todos los niños y su participación en condiciones de seguridad en todas las decisiones que los afecten”.
 
La COALICO se suma a los llamados que organismos internacionales como la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) (4) y organizaciones defensoras de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas (5) y derechos ambientales como CENSAT Agua Viva (6), han realizado para solicitar respeto a los principios, acuerdos y órdenes constitucionales e internacionales como la consulta previa, autonomía y defensa del territorio, que protegen los derechos de los pueblos indígenas en el país.
 
Firman por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia -COALICO-:
 
– Benposta Nación de Muchachos.
– Corporación Casa Amazonía.
– Corporación “Paz y Democracia”.
– Corporación Vínculos.
– Defensa de niños y niñas internacional –DNI–, Colombia.
– Fundación Creciendo Unidos.
– Fundación para la Educación y el Desarrollo –Fedes–.
– Justapaz.
– Taller de Vida.
 
Mayor información
Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia
Tel. (57-1) 2873905 – 2850693
Visite la nueva página web de la Coalico: www.coalico.org
 
1 Descargue el Informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Colombia (enero 2009-agosto 2011): clic acá Descargue el Informe anual (enero-diciembre 2011) del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados: clic acá
 
2 Señalamiento a integrante del Tejido de Defensa de la Vida y los DH – ACIN. 26 de julio de 2012. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/4441-
senalamiento-a-integrante-del-tejido-de-defensa-de-la-vida-y-los-dh-acin

 

3 Comunicado de prensa: CIDH condena muertes y expresa preocupación por la situación de violencia en el norte del Cauca, Colombia. 25 de julio de 2012.
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2012/094.asp
 
¿Pueden ustedes, por favor, pelear su guerra en otra parte? 18 de julio de 2012. http://www.semana.com/opinion/pueden-ustedes-favor-pelear-su-guerra-otraparte/181013-3.aspx
 
5 Si por el Cauca llueve, en Urabá no escampa. 26 de julio de 2012. http://www.coljuristas.org/documentos/columnas/
si_por_el_cauca_llueve_en_uraba_no_escampa.html
 
En apoyo a las comunidades indígenas del Cauca y la búsqueda de la Paz. 19 de Julio de 2012. http://censat.org/articulos/10025-comunicado/10513-enapoyo-
a-las-comunidades-indigenas-del-cauca-y-la-busqueda-de-la-paz