En un contexto de amenazas, señalamientos y amplia militarización, continúa los asesinatos de líderes indígenas en el norte del Cauca.

 
El día 12 de agosto de 2012 fue asesinado LINZANDRO TENORIO TROCHEZ del Cabildo indígena de López Adentro municipio de Caloto. Los hechos se dieron en la casa de habitación cerca de las 3:30 pm. Cuando Lisandro se encontraba junto con su esposa llegaron dos hombres desconocidos uno lo saludo de mano y el otro le propino tres disparos en la cabeza y luego huyeron por un sendero aledaño.
 
Lisandro Tenorio de 64 años padre de 7 hijos desde hace 34 años ejercía el cargo de orientador espiritual o The Wala, fue gobernador del cabildo indígena en dos periodos y hacia parte del equipo de apoyo del cabildo de López Adentro.
 
El cabildo de López Adentro ha denunciado ante los organismos municipales y de Derechos Humanos la múltiple presencia de milicias de las farc, sus acciones de saboteo al ejercicio de autoridad, amenazas a través de panfleto y retenes ilegales.
 
Este hecho se presenta 7 días después de el asesinato del comunero Aldemar Pinto también de este cabildo, en un amplio contexto de militarización en la zona, amenazas, señalamientos de la guerrilla y el ejército, amenazas de grupos paramilitares y denuncias de la Guardia Indígena de López Adentro, Corinto, Huellas y Toez de presencia de hombres armados y de civil en vehículos y motos cerca de los resguardos y sus sitios de control interno.
 
Tejido Defensa de la Vida de ACIN
BOLETIN 12 AGOSTO DE 2012