La Consejería Mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas  Cxhab Wala Kiwe-ACIN y la Autoridad Tradicional del Cabildo Indígena  Nasa de Corinto frente a la detención del señor, José Eder Solarte Henao  en el municipio de Corinto (Cauca) el pasado miércoles 15 de Agosto de 2012, noticia que fue presentada en la mañana del día 22 de Agosto de 2012 en la emisora de RCN -LA FM, dirigido por la señora Vicky Dávila y en otros medios de comunicación en horas de la noche, hacen las siguientes aclaraciones a la opinión pública nacional e internacional:

1. El señor José Eder Solarte Henao, NO habita en el resguardo indígena de Corinto, ni tampoco está incluido en el censo poblacional del Cabildo Indígena Nasa de Corinto, lo mismo ocurre con su familia, son personas proveniente de otra zona de la región.

2. Las comunidades indígenas que hacen parte del Resguardo no hicieron presencia en el lugar de los hechos, ni estuvieron impidiendo la captura del señor Solarte Henao con palos, machetes y cuchillos, como informó esa emisora. La persona que intercedió ante los soldados y el CTI de la Fiscalía, quienes adelantaban la operación, fue un familiar del señor Solarte Henao y un grupo de no más de 15 personas que no son miembros del Cabildo.

3.  La autoridad tradicional del Cabildo Indígena Nasa de Corinto y la Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe tampoco hicimos presencia en esa circunstancia. Nuestra competencia judicial en asuntos relacionados con el narcotráfico se circunscribe a los miembros de la comunidad y personas no indígenas que incumplen las normas internas que hemos adoptado sobre la materia. Frente a acciones judiciales de la jurisdicción ordinaria y de la Fuerza Pública, nosotros intervenimos para garantizar que no atenten contra la vida de la población indígena o contra  la armonía territorial.

4. En la tarde del día 15 de Agosto, y posterior a la acción de captura que se realizaba, se iniciaron los combates en el sector entre el frente VI de las FARC y tropas del Ejército Nacional, razón por la cual, el día 16 de Agosto de 2012, las autoridades del Cabildo Indígena Nasa de Corinto y la Guardia Indígena, se trasladan a la zona y exigen a los grupos armados  que se retiren del lugar y respeten el DIH no combatiendo en medio de la población civil y utilizando sus casas como trincheras  tal como lo señala la resolución del 20 de Julio de 2011 y la “Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese de la guerra”.
Una vez más llamamos la atención a los Medios Masivos de Comunicación a que sean serios y responsables con el manejo que hacen de la información, pues en el afán de mostrar primicias ante la audiencia no hacen las respectivas investigaciones y claridades y por el contrario los hechos que muestran, deslegitiman  las acciones que se han venido realizando en defensa de la autonomía territorial y el derecho a la Paz.

Consejería Mayor de la Cxhab Wala Kiwe ACIN
Cabildo Indígena Nasa de Corinto.