Quinto intercambio de experiencias y saberes tradicionales, El Trueque, se realizó con buen éxito en el Micro Centro, El Trébol de Occidente, en la vereda Guayope del Resguardo de Jambaló – Cauca, los días 23 y 24 de agosto.

 
Las tres veredas que conforman el micro centro El Trébol, de la zona media del resguardo y municipio de Jambaló, siguen implementando y fortaleciendo el sistema ancestral de los mayores. Con el objetivo de seguir fortaleciendo la parte cultural de los pueblos indígenas, Misak, Nasa, campesinos y otros sectores sociales.
 

alt

En este quinto del Trueque, se contó con la participación de los padres de familia, estudiantes, docentes, autoridades tradicionales, núcleo de educación del Consejo regional indígena del cauca CRIC, el cuerpo de bomberos voluntarios de Jambaló, la Guardia Indígena, la consejería de la ACIN – Chab Wala Kiwe, las cuatro instituciones educativas del resguardo, la alcaldía municipal, el centro educativo el Congo, los docentes Nasa Yuwe hablantes del resguardo de San Francisco, el grupo de música andina “Sentimiento y pueblo de la ciudad de Bogotá”, la universidad del Cauca y la universidad del Valle, además de la partición de las veredas más cercanas al micro centro El Trébol de occidente – Jambaló.
 
En esta importante actividad, se dieron a conocer la importancia de seguir fortaleciendo y recuperando las prácticas de nuestros mayores. Hubo participación de experiencias artísticas, culturales, productivas y gastronómicas. Las personas intercambiaron los productos de la región: plátano, yuca, pollos, comida, arracacha, frutas, artesanías, entre otros productos.  También se hicieron los juegos tradicionales (El juego del cuero, el juego del aro, el balón palo, la flecha, ajedrez y otros juegos lúdicos),  todos disfrutaron de estas actividades con risas y emociones.  
 
Por parte de la Universidad del Cauca se vienen realizando diferentes actividades, como es La Tulpa, La Olla Comunitaria, intercambios de productos documentales. “En la cuidad es muy difícil implementar estas actividades donde no se ven con mucha frecuencia el trabajo comunitario, ese significado que tiene el poder reunirnos entre todos, de que cada uno aporte algo para montar el restaurante universitario y continuaremos en la lucha con todos ustedes como comunidad nasa que han puesto esta iniciativa de proceso de intercambio de experiencias y saberes tradicionales aquí en Jambaló”, expresó un universitario.
 

alt

Mientras tanto la Universidad del Valle, también contó su experiencia del Festival del Trueque – Cali: “Nace con la iniciativa  de varios colectivos de la ciudad, se convocó al festival del Trueque, un trabajo libre, para hacer diferente en el primero de mayo, algo diferente de la marcha habitual de la que se acostumbra para generar un espacio donde nos pudiéramos encontrar  para discutir, reflexionar alrededor del trabajo libre desde ese momento se decidió a truquear: alimentos, plántulas, semillas. Se pensó en la movilidad en la cuidad para poder pagar un transporte, un transporte para llevar los productos, un transporte en bicicleta donde se contribuye al medio ambiente y así contribuir a la salud. ”, manifestó una estudiante.
 
Con el tema de movilidad, el territorio, la autonomía alimentaria nace de la necesidad de como hacer el festival del Trueque – Cali para ir tejiendo familia y comunidad, porque en las ciudades es complicado, aunque esta muy unidas en los edificios y apartamentos, la gente no se comunica, no charla con los unos y ni con los otros, no se dan la mano cuando lo necesita pero en fin se viene realizando este festival del Trueque donde se comparten los diferentes saberes. Reemplazando la moneda corriente que nos tiene enfermos, es muy importante la actividad de ustedes ya que en la ciudad no se ve a diario, hoy se ve a los jóvenes que están recuperando la tradición de los mayores y que se están apropiando y valorando de las diferentes culturas de los pueblos indígenas, esto quiere decir que también es de nosotros como universitarios, tenemos que fortalecer las relaciones entre seres humanos, de afectos, de amor desde allí se comparte la experiencia”, dijo otra estudiante.
 
Queda la invitación para el sexto encuentro de saberes tradicionales del micro centro El Trébol de occidente, zona media de Jambaló, sigamos cultivando nuestros productos para estos intercambios, ya que la Madre Tierra nos da los diferentes productos para nuestro propio consumo, seguir fortaleciendo las huertas tradicionales, los tules ya que en este intercambio se vio todo lo que tiene que ver en la parte agrícola, pecuaria, artesanías, especies menores, instrumentos musicales, vestido, semillas y el intercambio gastronómico.
 
Para el otro año se espera más participación de la comunidad, con muchos más productos para estos intercambios de saberes de los mayores del resguardo y municipio de Jambaló.
 
Por: Emisora “Voces de Nuestra Tierra” de Jambaló – Cauca