El día 31 de agosto del presenté año en la comunidad de la vereda La Aurora del Resguardo de Munchique los Tigres se realizó el encuentro de Semillas y El Trueque, intercambio de productos de la región y de saberes.

 
 
Al compás de la flauta y el tambor los médicos tradicionales iniciaron el ritual de la armonización de las semillas. Brindaron a los espíritus de la Madre Tierra por producir nuestra alimentación, antes de iniciar el trueque hicieron varias danzas, encabezada por los The Walas – guías espirituales. Los niños y las niñas se encargaron de despertar las semillas para que puedan ser intercambiadas.
 
 
En el encuentro de las semillas se hace intercambio con los vecinos antes de que inicie el tiempo de la siembra para que en las parcelas tengan variedad de semillas. En la cultura nasa es muy importante bautizar las semillas, hacer la armonización, siempre con la orientación de los médicos tradicionales para que haya cosecha en abundancia y para que no sufran de tantas enfermedades.
 
 
Toda esta armonización es para proteger las semillas nativas y no sean reemplazas por las semillas transgénicas. 
 
 
El Resguardo de Munchique tiene tres pisos térmicos: frio, medio y caliente. Obteniendo una gran variedad de productos de la región para el intercambio, la comunidad quedó satisfecha con la gran diversidad de la región.
 
 
El trueque para los maestros y los alumnos fue una experiencia pedagógica más para el sistema educativo propio que se viene implementando dentro de las comunidades indígenas porque esto permite conocer la historia de cómo negociaban los mayores. También es una actividad donde se pueden practicar las matemáticas, hacer cuentas, contar historias, cantar, danzar, en fin es un espacio de recreación Nasa.
 
 
El mejicano fue un producto que se intercambió en el Trueque, este producto se da únicamente en el clima frio, productos de clima caliente como el plátano, la yuca, el café también fueron cambiados.
 
 
Los niños y las niñas que estuvieron participando del Trueque se dieron cuenta que el dinero no lo es todo, con esta clase de eventos lo que se busca es el fortalecimiento y la resistencia de la soberanía alimentaria.
 
 
El encuentro finalizó con danzas de despedida, dedicadas a la Madre Tierra como signo de agradecimiento por los frutos que brinda día a día. El gobernador de Munchique en nombre de su directiva y comunidad cerró el evento y agradeció la visita de la delegación del resguardo de Las Delicias, Concepción, Canoas y el cabildo de Las Mercedes del municipio de Caldono. 
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com