Premio a los que dan su vida por los demás. Escoger a tres entre los defensores de derechos humanos de Colombia fue una tarea difícil para el jurado… Dos organizaciones de abogados y una mujer que ha visto morir a casi toda su familia son los defensores del año … Ellos son Gente cuidando gente.

 
Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes se dedican a los derechos humanos…. Por eso la primera conclusión del jurado del Premio Nacional a su defensa fue que muchos de los que ya no están merecerían el reconocimiento que el viernes comenzó a entregarse anualmente.
 
La unión de las agencias de cooperación internacional con sede en Colombia y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas le pidieron al jurado escoger al defensor y a la organización del año y al activista que haya dedicado su vida a la defensa de los demás…. Como defensora del año fue escogida Judith Maldonado, que trabaja bajo fuego, en la reclamación de las tierras que los paramilitares le quitaron a los campesinos.
 
Al colectivo de Abogados José Alvear se le premió como organización, pero resolvió compartir el premio con todos.
 
Pero, esta elaborada pieza de artesanía indígena, la cabeza de un jaguar del Amazonas, se le entregó a María Jackeline Rojas, de la Organización Femenina Popular, que además de luchar contra los paramilitares, los parapolíticos y la impunidad, está en guerra contra el machismo.
 
Los defensores de derechos humanos esperan que el próximo año no haya muertos que recordar en el evento.
 
 
MÁS INFORMACIÓN: Colombia: Agresión contra la Sra. María Jackeline Rojas Castañeda y amenazas de muerte contra ella y el Sr. Juan Carlos Galvis http://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/colombia/2011/11/d21513/