La Comisión Política del Congreso de los Pueblos reunida en Barrancabermeja, lamenta y condena el asesinato del Alcalde Mayor del Resguardo Huellas (Municipio de Caloto), compañero JAIME MESTIZO PITO, cuando se dirigía a una reunión en el Resguardo de Toes en la que se tratarían temas relacionados con la defensa del territorio: Minería, agua, defensa de la Madre Tierra.

Este hecho se suma a una serie sistemática de agresiones, amenazas y estigmatizaciones contra las comunidades, las organizaciones, los y las líderes del Cauca, en el contexto de las demandas al estado y a los actores armados del conflicto, para que se ponga fin a la guerra en la región y el país, se resuelvan los problemas estructurales que la originan, y se de cumplimiento a los compromisos gubernamentales adquiridos con las organizaciones sociales del Departamento del Cauca.

Llamamos al pueblo caucano, de manera particular  y al colombiano en general, a sumarse a la semana de la indignación a realizarse entre el 4 y 12 de octubre, para manifestar nuestra firme voluntad y decisión por la construcción de un País para la vida Digna, como el mejor homenaje y reconocimiento a la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos en la lucha.

Reclamamos del estado colombiano adelantar una investigación con eficacia y celeridad para identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero JAIME MESTIZO, así como garantías plenas de seguridad para las comunidades, organizaciones y líderes del proceso social del Cauca y a nivel nacional. No es viable adelantar un proceso de paz en el país, sin garantizar los derechos a  la organización y movilización, y sin tomar en cuenta las propuestas y exigencias de las comunidades y sectores sociales populares, que hagan viables sus planes de vida alternativos al modelo de desarrollo capitalista. La paz no es un mero asunto de cese de la confrontación bélica, debe ponerse fin a la guerra contra el pueblo colombiano materializada en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, las políticas divisionistas contra los movimiento sociales agenciadas por el estado, y las locomotoras del despojo que hacen inviable las economías propias y la autonomía de las comunidades para decidir sobre sus territorios. Si se quiere la paz social, es condición previa el cese de hostilidades y agresiones contra el pueblo colombiano, por parte del gobierno nacional.

Manifestamos nuestra solidaridad al proceso social y político de las organizaciones del Cauca, a la comunidad del Resguardo de Huellas, y la familia del compañero Jaime.

En su memoria nuestra VIII Comisión Política asumirá como nombre: JAIME MESTIZO PITO.
Somos Congreso de los Pueblos construyendo propuesta de País para una Vida Digna.

COMUNICADO CONGRESO DE LOS PUEBLOS
VIII Comisión Política