Oscar Ortiz Guanga, indígena Awá, salió  a las calles desde el 15 de septiembre del 2012 desde Pasto – Nariño, a una gran marcha por la justicia, la dignidad y los derechos de cada persona. Llegó el día viernes 28 de septiembre a las instalaciones del Tejido de Comunicación – ACIN donde compartió sus intenciones de recorrer todo el país de Colombia.

Oscar Ortiz Guanga es un indígena del Pueblo AWA, ubicado en el sur occidente de Colombia y sur de Nariño. Realizó sus estudios en Nariño y es egresado de la Universidad Carlos III de Madrid – España con el Título de experto en Pueblos indígena, derechos humanos, gobernabilidad y cooperación internacional.

Oscar nos expresó por medio de Radio Pa´yumat algunas de sus inquietudes: “Salí a las calles a desahogarme, salí para dejar de pelear en el facebook, las personas debemos reclamar los derechos con la frente en alto, con la cara limpia, con esfuerzo propio he emprendido esta marcha que me llevará hasta el departamento de la Guajira”.

alt
De una forma muy creativa, Oscar se está movilizando de a pie, arrastrando un carrito resistente, de tres llantas, que fue fabricado en Ecuador, lleva las banderas de Colombia y de Ecuador.

También por medio de los micrófonos Oscar hizo un llamado a los niños: “Es demasiado importante que los niños defienda su pueblo, que sean los primeros en defender la causa indígena, hay que enseñarles a los niños a preservar la vida y que ellos sean la esperanza de nuestros pueblos”.

El llamado que hace Oscar es a proteger la vida, “porque el estado lo primero que hace es proteger a los bancos mientras la vida la dejan morir en las calles”. Nos habló de los problemas de fondo en otros países: “Cuando el estado dice es dueño del subsuelo es un peligro, en Costa Rica el gobierno construyó un túnel en la superficie para sacar el agua y dejó a 10 pueblos indígenas sin agua, eso es una cosa bélica. También el proyecto IIRSA, iniciativa de integración Suramérica, es un proyecto de interés mundial, que quieren intervenir en toda Suramérica a través de 10 ejes y que eso va a hacer un exterminio para los Pueblos Indígenas”, expresó con preocupación Oscar.

La injusticia es un discurso no solo pertinente para Colombia sino para todos los países catalogados como tercer mundistas. Temas como:

1.    Rechazar enfáticamente la injusticia cometida por los Estados como la proclamación y sanción de leyes en las cuales buscan el sometimiento, marginación y la exclusión a las clases menos favorecidas y a las minorías étnicas.

2.    Explicar los alances que tienen nuestros derechos como integrantes de un Estado como seres humanos y como personas del mundo: en el sistema universal y los tres sistemas regionales que proclaman la protección de todos los seres humanos.

3.    Enviar una voz de aliento a los trecientos millones de indígenas que existen en el mundo y que están siendo exterminados por los Estado y las políticas neoliberales, para que sigan luchando en el marco del autogobierno, autonomía y autodesarrollo en cada uno de sus países y territorios que residen ancestralmente.

4.    Identificar e incluir a todas las personas que estén dispuestas a construir un modelo nuevo de Estado que sea respetuoso, incluyente y justo.

En base a estos cuatro antecedentes realiza una marcha denominada “MARCHA DESDE NARIÑO A LA GUAJIRA CONTRA LA INJUSTICIA QUE NOS MATA A TODOS”.

Por último Oscar se despide de los micrófonos de Radio Pa´yumat con el siguiente mensaje: “La idea es llevar un mensaje, dar una pelea para que el gobierno con su ley no nos siga arrodillando más y vivir dignamente en Colombia, soñar con un estado justo, algún día en Colombia todos quepan tal como dice el preámbulo de la constitución política, dice que es para fortalecer la unidad de la nación, para asegurarle a los integrantes la vida, la salud, la convivencia, el trabajo, la libertad, la justicia y la paz. Ojalá algún día se pueda lograr eso e invitar al resto de colombianos que opten por defender la vida y no seguir, tal vez, los modelos capitalistas”.  
 

MÁS INFORMACIÓN: http://media.wix.com/ugd//0ac61f_c3fe321fd34899390367189fc9dcd283.pdf

Tejido de Comunicación – ACIN

tejidocomunicacion@gmail.com