Esta semana será clave para los 4 presos mapuche de la cárcel de Angol que hoy cumplen 37 días en huelga de hambre.

 
Es que el escenario jurídico podría marcar un punto de inflexión en la medida de protesta que los huelguistas mapuche iniciaron el 27 de agosto en rechazo -precisamente- a decisiones judiciales que los mantienen privados de libertad.
 
El jueves la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por el magistrado Milton Juica, revisará el recurso de nulidad presentado en favor de Daniel Levinao (20) y Paulino Levipan (22), ambos condenados a 11 años de presidio por un presunto homicidio frustrado contra carabineros, entre ellos el general de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, quien comandó el allanamiento del 2 y 3 de noviembre de 2011 en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.
 
Precisamente la declaración que en juicio prestó el general será el sostén del alegato de la defensa que comandará el abogado Lorenzo Morales, quien asegura que en el proceso sustanciado en Angol hubo vulneración de las garantías constitucionales que aseguran la igualdad ante la ley.
Durante el juicio oral celebrado en agosto, el general Bezmalinovic afirmó que los dos comuneros intentaron dispararle minutos antes de ser detenidos, palabras que dieron pie para que el Ministerio Público configurara el supuesto homicidio frustrado.
 
“La condena a Daniel y Paulino se sustentó sólo en los dichos del general Bezmalinovic. Es decir, los dichos del general valen más que los dichos de los comuneros y eso es discriminatorio. Por eso es que vamos a la Corte Suprema”, aseguró el jurista a La oPinón.
 
Esta es la segunda vez que la Corte Suprema revisará un recurso de nulidad presentado por mapuche. La primera casación sometida a debate fue por el ataque al fiscal Mario Elgueta donde, en su fallo, el máximo tribunal del país optó por rebajar la sentencia a Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, hoy cumpliendo condenas en la cárcel de Angol.
 
El anterior escenario tampoco es descartado por la defensa de Daniel Levinao y Paulino Levipán, que también podría invocar la aplicación del Convenio 169 de la OIT que recomienda, en uno de sus articulados, evitar penas privativas de libertad cuando la legislación nacional se aplique a integrantes de los pueblos originarios.
 
A contracorriente la Fiscalía intentará revalidar su tesis del homicidio en carácter de frustrado en contra de Iván Bezmalinovic, pese que el general resultó ileso el día del incidente. Se desconoce si el fiscal Luis Chamorro se hará parte del alegato.
 
De parte de los comuneros existe expectación de lo que pueda ocurrir en jueves desde las 9 horas en la Segunda Sala de la Corte Suprema.
El werken de la comunidad Wente Winkul, Daniel Melinao dijo a La oPinón que “esperamos una resolución favorable, porque la condena contra nuestros hermanos fue abusiva y discriminatoria”.
 
Se espera una gran presencia de comuneros y simpatizantes de la causa mapuche el día del alegato.
 
Preparación
 
Por su parte, los otros dos huelguistas Rodrigo Montoya Melinao (20) y Eric Montoya Montoya (20) afrontan este viernes 5 la preparación de juicio oral, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.
 
Los dos jóvenes están acusados de homicidio frustrado a Carabineros y arriesgan más de 20 años de cárcel.
 
Mientras eso ocurre en el plano judicial, en las frías paredes de la cárcel de Angol los 4 mapuche continúan con el suplicio de sus cuerpos, ya en el día 37, con una pérdida de 12 kilos en promedio cada uno.
 
Contradicción o no, la esperanza de los 4 comuneros en huelga de hambre está en manos del mismo sistema que los encarceló, esta vez con el aval de sus vidas y desde ayer con el apoyo de otros 5 comuneros mapuche de la cárcel de Temuco que se sumaron al ayuno.
 
Por Julio Parra Bertín
Fuente: www.laopinon.cl