Amenazas contra Humanidad Vigente, organizaciones de niñez, mujeres, restitución de tierras, y defensores y defensoras de derechos humanos

Humanidad Vigente Corporación Jurídica denuncia ante la comunidad nacional e internacional y las autoridades, las recientes amenazas por parte del llamado 'Ejército Antirestitución' contra organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan por la restitución de tierras, la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y la niñez.

Los comandos urbanos del autodenominado 'Ejército Antirestitución' a través de un correo electrónico enviado el 2 de octubre de 2012 a las cuentas corporativas de Humanidad Vigente y otras organizaciones ordenan "muerte a todos los miembros de asociaciones, como los sapos que trabajan en la restitución de tierras".

Copia de la amenaza enviada por correo electrónico. Según la amenaza adjunta en el archivo titulado "He aquí una amenaza", el 'Ejército Antirestitución' advierte que han hecho seguimiento e infiltraciones a organizaciones y eventos en las regiones de Nariño, Valle del Cauca, Caquetá, Putumayo, Risaralda, Quindío , Caldas Cundinamarca, Meta, Boyacá, Sur de Bolívar , Huila, Córdoba, Chocó, Santander, Arauca, Guaviare, Casanare, Atlántico y Magdalena.

Estas amenazas coinciden con las denunciadas por el representante a la Cámara Iván Cepeda contra defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones campesinas que reclaman tierras en el municipio de Carmen de Bolívar, por parte del 'Ejército Antirrestitución' a través de mensajes de texto enviados el mismo 2 de octubre de 2012 a los celulares de los amenazados, donde se advierte que ya los tienen plenamente identificados y que ese grupo llegó para quedarse en la zona.

Humanidad Vigente desarrolla su trabajo misional por la defensa de los derechos humanos desde hace más de 15 años mediante procesos de acompañamiento a comunidades y organizaciones sociales en regiones de intenso conflicto armado; y mediante la representación judicial de las víctimas en graves casos de violaciones a los derechos humanos donde miembros de la Fuerza Pública están comprometidos. Trabajamos integralmente desde el enfoque de derechos por la disminución de los impactos del conflicto armado en la vida de los niños y las niñas.

Humanidad Vigente Corporación Jurídica exige al Gobierno Nacional y a los organismos de control adelantar las investigaciones necesarias sobre estas reiteradas amenazas. Igualmente, rechazamos cualquier tipo de intimidación a la labor que desarrollan las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país.

Expresamos nuestra solidaridad con las organizaciones que trabajan por la restitución de tierras, los derechos de las mujeres y defensa de la niñez de la región Caribe, quienes tras las menciones directas incluidas en las amenazas realizadas por el 'Ejército Antirestitución', han emprendido una acción urgente que respaldamos. Ver enlace: Acción urgente: amenaza 'Ejército Antirestitución' en Barranquilla

Exhortamos a las Agencias de cooperación internacional, Sistema de Naciones Unidas, organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, medios de comunicación y sociedad en general a emitir pronunciamientos de solidaridad y respaldo a la labor que realizamos las organizaciones y personas que hoy estamos siendo intimidadas, y a exigir al Estado Colombiano se investigue, judicialice y sancione a los responsables; así como la adopción de medidas eficaces para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el país.

Descargue el comunicado completo

http://www.humanidadvigente.net/index.php?option=com_content&view=article&id=472:denuncia-publica-amenazas-contra-humanidad-vigente-organizaciones-de-ninez-mujeres-restitucion-de-tierras-y-defensores-y-defensoras-de-derechos-humanos-&catid=26:comunicados&Itemid=34