Durante los meses de Julio a Octubre del 2012, ICTUR ha recibido los siguientes reportes desde Colombia, sobre serias violaciones a los derechos humanos que afectan al movimiento sindical:

 
El 5 de Julio, Fabio Díaz, Presidente de la Unión Sindical Obrera USO Subdirectiva única de oleoductos y Ricaurte Reina, miembro de SINDISPETROL, recibieron amenazas de muerte vía mensaje de texto, firmadas por grupos paramilitares que operan en la región.
 
El 9 de Julio, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Sindicato de los trabajadores y empleados universitarios de Colombia  SINTRAUNICOL, defensores de derechos humanos y lideres sociales del Departamento del Valle, recibieron vía llamada telefónica, amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares de la región.
 
El 18 de julio, Cesar Tamayo y Félix Ortiz, Presidente y Fiscal respectivamente del sindicato de trabajadores agrarios de Santander ASOGRAS, recibieron amenazas de muerte firmadas por grupos paramilitares, en el municipio de Sabana de Torres, Departamento de Santander.
 
El 23 de Julio, Edwin Palma Egea, Presidente de la Unión Sindical Obrera USO, subdirectiva Barrancabermeja, recibió amenazas de muerte firmada por grupos paramilitares que operan en la región.
 
El 4 de agosto, Oscar Arturo Orozco, presidente de la CUT Caldas, y Wilson Jaramillo, Secretario General de esta misma central, fueron víctimas de un atentado del que afortunadamente salieron ilesos, cuando hombres armados en motocicleta dispararon contra si vehículo en varias oportunidades.
 
El 14 de Agosto, Rodolfo Vecino, Presidente de la Unión Sindical Obrera – USO, recibió de nuevo amenazas de muerte, por parte de grupos paramilitares.
 
El 18 de Agosto, William Mendoza, presidente de la seccional  Barrancabermeja del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario SINALTRAINAL, juntos a otros reconocidos lideres sociales y de derechos humanos de la región, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.
 
El 23 de agosto, Moisés Barón y Aníbal Bermúdez, miembros de la junta directiva de la USO, fueron detenidos arbitrariamente (junto con sus respectivos escoltas), por miembros de la Policía Nacional, en hechos sucedidos en inmediaciones de las instalaciones petroleras de Puerto Gaitán, Departamento del Meta.
 
El 24 de Agosto, Cristóbal Guamanga, miembro de la Federación de trabajadores del sector agrario FENSUAGRO, fue hostigado en su casa de habitación, por hombres armados en motocicleta.
 
El 10 de Septiembre, Duber Erney Hincapié, Gustavo Bedoya, Frank David Acevedo, Martin Agudelo, y Luis Hebert Peñaloza, todos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Productos Grasos y Alimentos SINTRAIMAGRA, seccional Bugalagrande, recibieron amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares que operan en la región.
 
El 14 de Septiembre, el Fiscal Jorge Alberto Sanín Ramírez, miembro del Sindicato de funcionarios del Poder Judicial ASONAL Judicial, fue asesinado en la ciudad de Cartagena, Departamento de Bolívar.
 
El 19 de Septiembre, José Heberth Gómez Mina, profesor afiliado al Sindicato regional de profesores de Arauca ASEDAR, fue asesinado en municipio de Saravena, Departamento de Arauca.
 
El 1 de octubre, Arnulfo de Jesús Ramírez Jaramillo, profesor afiliado al Sindicato regional de educadores de Risaralda SER, fue asesinado en el Municipio de Guatica, Departamento de Risaralda.
 
El 1 de octubre, Jaime Ramiro Zambrano Solarte, afiliado al Sindicato de la Salud y la Seguridad Social SINDESS, Seccional Nariño, fue encontrado asesinado. El sindicalista llevaba tres días desaparecido, y fue hallado con un disparo en la cabeza, en zona rural del Municipio de Samaniego, Departamento de Nariño.
 
El 5 de octubre, John Alexander Rodríguez Quintero, dirigente sindical de FUNTRAENERGETICA, fue detenido (junto con su escolta), de manera ilegal y arbitraria, por parte de la Policía Nacional, mientras acompañaba una marcha pacifica de trabajadores en el Municipio de Puerto Gaitán, Departamento del Meta.
 
——–
 
ICTUR ha enviado sendas notas de protesta a las autoridades Colombianas comprometidas en este tipo de violaciones a las libertades sindicales y a los derechos humanos, solicitándoles poner fin a estos atropellos y respetar plenamente las leyes y convenios internacionales que protegen las garantías y demás libertades sindicales.
 
Para mas información puede contactar a ICTUR a la siguiente dirección electrónica: miguel@ictur.org
 
Si usted quiere enviar una acción de protesta a las autoridades colombianas por estos casos puede usar las siguientes direcciones:
 
Presidente de la Republica de Colombia
Dr. Juan Manuel Santos
Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-26 Santafé de Bogotá, Colombia 
Fax: + 57 1 337 5890
E-mail: secretaria.privada@presidencia.gov.co
 
Vicepresidente de la Republica de Colombia
Angelino Garzón 
Carrera 8A No. 5-57, Santafé de Bogotá, COLOMBIA
Fax: +57 1 334 4507 / 772 0130
E-mail: secretaria.privada@vicepresidencia.gov.co, contactovicepresidencia@presidencia.gov.co
 
Ministro del Interior
Federico Rengifo Vélez 
Carrera 9a, No.14 – 10 Santafé de Bogotá, Colombia
Tel / Fax: ++ 57 1 599 8961 
E-mail: atencionalciudadano@mij.gov.co
 
Ministro del Trabajo
Rafael Pardo 
Carrera 14 No. 99 – 33 Piso 12 Santafé de Bogotá, Colombia
Tel: ++ 57 1 4893100 / 489 3900 
E-mail: dlune@davidluna.com.co
 
Procuraduría General de la Nación
Dr.  Alejandro Ordoñez 
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23
E-mail: cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co, anticorrupción@presidencia.gov.co, 


 
______________________________________________________
 
The International Centre for Trade Union Rights – ICTUR
COLOMBIA BOLETIN: Octubre del 2012