El 14 de agosto de 2012, la Sala Penal de la Corte Nacional confirmó la decisión que condena a los líderes indígenas Carlos Pérez – presidente de los sistemas de agua del Azuay, Federico Guzmán – presidente de la junta parroquial de Victoria del Portete y Efraín Arpi –dirigente de Tarqui, rebajando la pena de un año a ocho días de prisión por tratarse de una lucha altruista en defensa del agua.

 
Los tres líderes en ejercicio de su derecho a la resistencia, han liderado por varios años procesos comunitarios de defensa del derecho al agua frente a los intereses de la empresa minera canadiense “IAMGOLD” –en proceso de asociarse con INV METALS, también canadiense.
 
La condena de los tres dirigentes muestra tal como lo ha indicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el Ecuador persiste el uso del sistema penal con la finalidad de generar hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos.
 
Esto también es confirmado por organizaciones internacionales y redes europeas, que constantemente reciben información indicando que la criminalización en el contexto de las protestas en Ecuador se caracteriza principalmente por el uso de arrestos arbitrarios y por un sistemático hostigamiento judicial de los líderes, afectando los derechos a la libertad de expresión, asociación y asamblea. Las acusaciones a las que se enfrenten los líderes se basan en la mayoría de los casos en dos artículos del Código Penal de Ecuador: el 158 (sabotaje) y el 160 (terrorismo).
 
Las organizaciones firmantes consideramos que la criminalización de la que son víctimas los defensores del páramo de Quimsacocha, es un caso emblemático de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en el Ecuador, en el marco de la implementación de proyectos extractivos y otros proyectos de desarrollo. Si bien se rebajó la pena a ocho días de cárcel, los más de dos años de proceso penal en su contra han limitado y deslegitimado gravemente sus actividades de defensa de los derechos humanos… (leer más)
 
VER EL COMUNICADO COMPLETO EN: Boletines/ Derechos Humanos Ecuador
 
Pagina Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH