El Tejido de Comunicación de la ACIN, participó como finalista en la categoría “Mejor medio comunitario” del premio de periodismo de la revista SEMANA y Petrobras, donde quedó como ganador el mejor medio comunitario: Radio Semillas de Tibasosa – Boyacá y Radio Semillas. La premiación se hizo el día 17 de octubre del 2012 en Bogotá – Colombia.

altEl Tejido de Comunicación ha venido realizando un trabajo desde y para las comunidades del norte del Cauca. Articulando herramientas tecnológicas (radio, internet, video, impresos) con los espacios propios de comunicación como son las asambleas, rituales, reuniones, movilizaciones. Se ha logrado informar  y reflexionar sobre las diferentes problemáticas que aqueja a la comunidad; como el conflicto armado, concesiones mineras y leyes que atentan contra el territorio y el Plan de Vida de las comunidades.

 Trabajo comunicativo que se realiza articulando con los espacios comunitarios, haciendo eco en cada radio, pero también visitando a la comunidad en asambleas, reuniones y encuentros culturales donde se presentan videos que dan cuenta de realidades similares a las vividas en Colombia, como el de la minería, generando debate con los asistente para analizar la situación local, de esa forma la comunidad conoce más a fondo consecuencias que genera la minería y propone otra alternativa al modelo extractivista. También la historia contada por la comunidad afros, mestizos e indígenas y la vulneración de los derechos y las denuncias realizadas por las mismas, vinculado con el abandono estatal son suceso que se plasman en escrito en la revista “El Carpintero”, haciendo parte temas investigados sobre agua, minería, territorio pobreza, legislación y conflicto.

 Todo los temas trabajados en audio como entrevista, spot educativos, videos  y escritos se dan a conocer por la internet a través de la página web www.nasaacin.org,  pero también la de otros proceso que se articulan para compartir las experiencias de medios comunitarios, procesos alternativos y sociales locales, nacionales e internacionales como en un tejido todos dan la puntada para entrelazar  el proceso comunitario.

 El Tejido de Comunicación de la ACIN se postuló en agosto de 2012 al premio como mejor medio comunitario en la revista semana.com, convocatoria que la revista realiza desde el 2006 con diferentes categorías enfatizado en el periodismo; En el 2006 el Tejido fue galardonado en el premio, en el 2010 participo como finalista y en el 2012  también tuvo la oportunidad de estar entre los mejores por el esfuerzo de trabajo, dedicación y compromiso comunitario.

 Los días 16 y 17 de octubre de 2012 los nominados finalistas de las 11 categorías, se encontraron en Bogotá, donde contaron las experiencias y realidades mediante charlas expusieron el trabajo realizado de las diferentes partes de Colombia lo que semana denomino “El país contado desde sus regiones”; por otra parte se realizó un taller sobre el manejo de regalías y el nuevo sistema para acceder a ellas donde se dio gran connotación de las desigualdades que se puede generar porque no todos puede  acceder a ellas ya sea por no estar incluido en la categoría por región o simplemente por no contar con personal calificado para realizar proyectos y presentarlos.

 Por otra parte la Revista Semana dio a conocer que a la convocatoria del premio de 2012, se presentaron 308 concursantes de los cuales solo 33 quedaron como finalista y entre ellos el Tejido de Comunicación de la ACIN, donde luego concurso con 4 en la categoría de mejor medio comunitario que finalmente se otorgó  el premio a las experiencias Radio Semillas de Tibasosa – Boyacá y Radio Semillas.

 Pero lo que si quedo claro en el escenario es el trabajo y la fortaleza de muchos colectivos de comunicación alternativa que se desarrollan en el país y que son esfuerzos de muchas y muchos por ayudar a construir un mejor país.

Tejido de comunicaciòn ACIN