En los Estados Unidos, los maestros son criticados, se les dan malos nombres, apodos; y a veces sus salarios son amenazados.

 
Éso está definitivamente mal, pero en México, un maestro de escuela elemental que era también organizador de su comunidad indígena en El Bosque, Chiapas, fue dolosamente incriminado de haber matado a 8 policías, y podría ser sentenciado a 60 años de prisión.
 
Su nombre es Alberto Patishtán Gómez, conocido con el afectuoso nombre de, “El Profe”, y a pesar de la tragedia legal, es ampliamente conocido, respetado; maestro muy querido, persona muy religiosa y un talentoso organizador en la prisión.
 
Patishtán está preso a pesar de los testimonios jurados de 10 testigos que dicen que él estaba en otra comunidad al momento de la emboscada; y de reportajes seriamente conflictivos de la policía.
 
Él ya está preso por 12 años y, debido a mal tratamiento médico y a un diagnóstico equivocado de glaucoma, ahora sufre de casi falta total de visión; y recientemente se ha diagnosticado que Alberto tiene un tumor en el cerebro.
 
Sus amigos, familiares, y miembros de la comunidad Tsotzil están luchando por su libertad, especialmente ahora que tiene serios problemas de salud.
 
“El Profe” Alberto tiene un sitio blog: http://albertopatishtan.blogspot.mx/
 
Y Usted le puede escribir a esta dirección:
 
Señor Alberto Patishtán Gómez
CERSS No. 5
Carretera San Cristobal-Ocosingo km 20
San Cristobal de Las Casas,
Chiapas, C.P. 29240  México
 
Mumía Abú-Jamal
2/10/2012
 

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.