“Desde el origen del tiempo las Mujeres Amazónicas somos las hijas de la selva, de la tierra brava y del raudal, madres en la montaña, en la selva multicolor. Allí camina y retorna Nuestra palabra en conocimiento y sabiduría, como palabra dulce y aire de vida”: Pensamiento de las Mujeres Amazónicas.

 
La participación de la Mujer Indígena Amazónica es complementada con el aporte sustancial del hombre, y sobre todo por sus autoridades; este relacionamiento se evidenció en el ritual de apertura e instalación de la 1era Asamblea de Mujeres – Auto 092, al recordar la Cacica Maloquera Raquel Andoke del Resguardo de Aduche, que el espíritu del secretario de su organización CRIMA, Sandro Andoque la acompaña a pesar de haber muerto hace tres días.
 
Con Marina Valencia y Marlene Piranga, del pueblo Coreguaje, abrieron el canasto para tejer el pensamiento de unidad y guiar los días de la Asamblea y el regreso a sus territorios. ¡Venimos a reencontrarnos y ratificar nuestra palabra!, muchas no hablamos, pero la mayoría hemos aprendido a conocer nuestros derechos, por ello nos unimos para defenderlos!.
 
Defensa como estas, mitigaron el cansancio de más de cinco días de recorrido hasta llegar a Bogotá, al momento de exigirle al Estado, representado por el delegado del Ministerio del Interior, el coordinador de los Autos, Arlein Charry Velásquez, que el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional, no puede quedar en una Asamblea, que lo que determine debe ser de estricto cumplimiento, para garantizar el programa número ocho (8) de los 13 mandatados por la Corte: Programa de protección de derechos de las mujeres indígenas desplazadas y en riesgo de estarlo.
 
“La preocupación es tal que la orden fue mandatado desde el 2008, en el 2011 se comenzó a operativizar, y sus cuatro años se cumple la segunda fase, que es la socialización”, por tanto la OPIAC y sobre todo las mujeres de base, demandaron “empezar a materializar sus propuestas, de manera que sus derechos se vean garantizados de manera integral desde una perspectiva diferencial y priorizando realidades”, es el sentir colectivo de más de 120 lideresas amazónicas, con el respaldo de sus autoridades regionales.
 
Para el segundo día de la Asamblea, 24 de Octubre, por mesas temáticas se revisarán y ajustarán las problemáticas y propuestas trabajadas en los 25 talleres de los 6 departamentos de la Amazonía, donde participaron más de mil setecientas (1. 700) mujeres y autoridades tradicionales de los 56 pueblos de la Amazonía; dichas propuestas serán dadas a conocer al final de la Asamblea, el jueves 25, las cuales serán validadas en la Mesa Regional Amazónica, en primera instancia, sin determinar la fecha aún.
 
Para el jueves 25 de Octubre, en rueda de prensa, se darán a conocer un informe preliminar de las violaciones de los Derechos Humanos a las mujeres Indígenas de la Amazonía y la participación de estas en el actual Proceso de Paz.
 
COMUNICACIÓN – OPIAC