Los dinamizadores psicosociales del tejido Defensa de la vida y los DD.HH quienes apoyan el proyecto “Asistencia a población civil afectada por acciones del conflicto en el norte del Cauca” y los estudiantes de “casa para revivir el pensamiento” de Toribío, se concentraron en el resguardo de Canoas, el pasado 19 de octubre del 2012.

 
El Tejido de Comunicación – ACIN acompañó a este grupo de dinamizadores comunitarios,  para reflexionar sobre las formas propias de comunicación y de entender la comunicación como una herramienta política para la defensa y la protección de la Madre Tierra.
 
 Las y los participantes de los diferentes resguardos del norte del Cauca, expresaron la importancia de estar informados y pendientes de lo que sucede en los diferentes resguardos indígenas, “nosotros escuchamos las emisoras comunitarias (Radio Nasa, Radio Pa´yumat) y ahí nos damos cuenta de las actividades y de las emergencias de nuestro territorio”, los espacios informativos de las emisoras comunitarias e indígenas son claves para el fortalecimiento de los Pueblos Indígenas porque ahí se da a conocer las actividades de mingas, reuniones, asambleas, rituales, culturales entre otras, también se informa sobre el contexto nacional e internacional de los demás pueblos y procesos sociales.  
 
La televisión ha cogido auge en los hogares, la podemos ver en internet y es una herramienta que podemos aprovechar para mostrar los documentales y visibilizar las actividades de la gente. Pero con la llegada de la televisión se han perdido espacios propios de la comunidad: “Ya no nos sentamos con los mayores a hablar, ya no sembramos la tierra, ya no tejemos las jigras”, ahora desde los diferentes espacios se está revitalizando las costumbres y las tradiciones. 
 
“Los medios de comunicación son herramientas fundamentales para transmitir mensajes, se puede utilizar para bien o para mal; y está de por medio la comunicación propia como es la comunicación con los The Walas (médicos tradicionales) y la Madre Tierra”, fue otra expresión que se dijo por la preocupación de que los medios masivos se están imponiendo por encima de los espacios propios de comunicación.
 
En este encuentro se hizo un análisis de medios frente a los hechos de El cerro del Berlín – Toribio. Se miraron algunas imágenes que los noticieros mostraron en esos días y los participantes hicieron sus apreciaciones: “ Cuando sucedió lo de Toribio, yo estaba ahí y cuando llegué a mi casa mi familia había visto los noticieros de los medios masivos y se creyeron el cuento de que los guardias eran agresivos…yo les dije que al principio se habló por las buenas, se le dijo al ejército que desalojaran pero no lo hicieron y por eso tocó cargarlos, ellos (los soldados) dispararon al aire, tiraron gases, pero en los noticieros le dieron palo (énfasis) a una imagen de un señor levantando un machete y al repetir tanto esta imagen la gente empezó a hablar mal de los indígenas”.
 
A partir de estas reflexiones se habló de tener los medios propios de comunicación, de fortalecer las emisoras comunitarias y se insistió en las formas propias de comunicación: “Pensar en cómo la comunicación nos ayuda a ser más fuertes; de no perder la comunicación de persona a persona; hay cosas que se pueden decir en los medios pero no se puede decir cosas que le hacen daño a la comunidad; de continuar visitando a las familias de casa en casa; seguir utilizando el cacho, los pitos, los fuetones para alertar a la comunidad; no olvidar el manejo de los símbolos propios en los chumbes y los tejidos; las señales de la naturaleza: el trueno, el arco, el sol, las nubes, el sonido del río, los pájaros, el viento y los sueños siempre nos están comunicando algo  y los más esencial seguir hablando el Idioma propio – Nasa Yuwe”.
 
Para terminar el taller se presentaron los videos de la “Abuela grillo” y “Sipakapa no se vende”, se habló sobre la defensa de la Madre Tierra, que el problema de la minería en Guatemala, de Bolivia, de Perú y de los demás países donde se imponen estas multinacionales no se debe entender por separado, es un problema de todos. Se concluyó que el trabajo de Derechos Humanos no se debe entender solo de víctimas, sino que hablar de la agresión a la vida y a toda su naturaleza deben ser temas que todos debemos manejar para que entre todas y todos nos sigamos concientizando.      
 
El resto de días del encuentro participó, Felipe Camacho Otero, artista plástico de la corporación SUMARSE. Trabajó el tema de Reportaje fotográfico y de video, herramientas para el fortalecimiento del proceso organizativo indígena.
 
Este encuentro con los dinamizadores psicosociales del tejido Defensa de la vida y los DD.HH, permitió intercambiar ideas y reflexiones sobre qué entendemos por comunicación en las comunidades indígenas y cuál es la agresión al Plan de Vida y a los territorios, mirando como estrategia las prácticas culturales y el no olvidarnos del manejo de la comunicación propia en nuestras comunidades.
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com