Hace más de 520 años que los españoles han saqueado al pueblo indígena de este país con engaños y mentiras, pero hoy en pleno siglo XXI, las multinacionales se han enterado que todavía hay muchas riquezas minerales y naturales que se encuentran en nuestra Madre Tierra. Debido a eso, se han despertado los intereses económicos de grandes empresas mineras, que no son de nuestro país y por eso quieren explotar, sin importar la destrucción de nuestros sitios sagrados ni la contaminación de ríos caudalosos, ojos de agua, quebradas, y muchos otros espacios naturales que se encuentran en nuestra región norte caucana y en toda la geografía colombiana.

 
En el marco de esta situación tan preocupante para los indígenas del norte del Cauca, un representante del Cabildo Indígena de Canoas y otro del Tejido de Comunicación ACIN-Colombia, participaron del evento Regional de Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible, que se realizó el 23 y 24 de octubre del 2012 en Ecuador. Pese a que ese encuentro tenía como objetivo aprobar la explotación minera para el desarrollo de nuestros países y que participaron en su mayoría personas que le apuestan a la minería “responsable”, se dieron a conocer algunos procesos de resistencia al saqueo de nuestra Madre Tierra y luchas por la defensa del territorio que se realiza en varios países y en especial en el Cauca. Así ratificamos una vez más que la explotación minera no va en el Norte del Cauca.
 
“La explotación de los minerales y de los recursos naturales que se encuentran en la región del  norte del Cauca, no va, porque es como matarse uno mismo. La tierra es nuestra madre, porque ella nos da de comer, nos da de vestir y nos da todo para convivir con la familia”, sostuvo Nelson Valencia, líder comunitario que acompaña al Tejido Económico Ambiental del Cabildo indígena de Canoas Así mismo, dio a conocer que hasta el momento no conoce una minería que no afecte a la Madre Tierra, que toda minería de cualquier índole que se realice es irreversible, porque no tiene reparación todo lo que se destruye, y que la destrucción que se hace al territorio ancestral es catastrófica. 
 
De igual forma, los compañeros indígenas de Ecuador y de Perú, manifestaron que no se hará explotación minera mientras no haya una política pública realizada desde las comunidades. Y que tampoco se hará minería hasta que no haya garantías del pago de los 45% o 50% de las empresas mineras para las regalías del país. Porque más es el daño que se hace a la Pachamama, que los beneficios que se obtienen con explotar un yacimiento de oro o de cualquier otro mineral. 
 
Sin embargo, las delegaciones de las empresas mineras que hacían parte del evento, siguen con el afán de continuar con la exploración y la explotación de los minerales que se encuentran en los países, argumentando que la minería es el desarrollo sostenible de un pueblo indígena o campesino y de los países. 
 
En ese espacio también participó el señor Navarro Golf, ex gobernador del Departamento de Nariño en Colombia, al que le preguntaron que si él fuera el Presidente de la República, ¿qué decisión tomaría, si la minería fuera el desarrollo para su país?
 
El ex mandatario respondió: “pues sí, pero no así. La minería no se debe hacer como se viene haciendo en muchas partes del país, porque en vez de traer desarrollo ha traído mucha miseria. En Colombia no hay una claridad desde las comunidades ni una política clara desde el gobierno nacional por eso es difícil hacer minería. Pero si las comunidades indígenas, campesinas, afros dicen que no haya minería, pues es NO. Y eso se tiene que respetar”.
 
Asimismo, se contó con delegaciones colombianas de la Amazonía del Caquetá, del Guainía, entre otras regiones, donde se expresó la firme decisión de seguir resistiendo y defendiendo los sitios sagrados de nuestros mayores, la naturaleza, nuestros recursos naturales y a toda la Madre Tierra.   
 
Por último, se propuso que para el próximo encuentro se traigan experiencias de parte y parte, para mirar de quien tiene la razón y tomar una buena decisión frente a la explotación minera.
 
Tejido de Comunicación ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com