Campesinos de la zona de influencia del Proyecto Conga amenazaron con desalojar a los llamados “guardianes de las lagunas”, los mismos que permanecen durante varias semanas en las inmediaciones del proyecto minero. Se trata de dirigentes de 32 comunidades que forman parte de la zona de influencia de Conga, quienes el último lunes se reunieron, en la capital, con el presidente del consejo de ministros.

 
“No queremos violencia, pero ellos están usurpando nuestra tierras y estamos tomando acuerdos para desalojarlos”, sostiene Felipe Palma López, dirigente rondero. En la reunión con el Premier, los representantes de estos caseríos y centros poblados, solicitaron que el dinero del Canon Minero sea entregado directamente a las comunidades porque consideran que las autoridades locales y regionales no realizado ninguna obra en beneficio de estas zonas altoandinas. “Antes no teníamos carretera y tardábamos dos o tres días para llegar a Cajamarca en nuestros caballos para vender nuestra papa, ahora, con la carretera que construyó la mina, lo podemos hacer en dos horas y media”, nos comenta Gerardo Orrillo Chávez, representante de la comunidad de santa Rosa de Huasmín.
 
El grupo de comuneros aseguran que las personas que se encuentran acampando cerca de Conga están siendo manipuladas por algunos políticos. “Si tanto quieren agua por qué se oponen a los reservorios”, sostienen.