Apertura del II encuentro de música indígena Afro y campesina “Encantos de mi Tierra”. Toribío fue el anfitrión en la apertura del II encuentro de música campesina, afro e indígena Encantos de Mi tierra. El pasado domingo, 11 de noviembre se congregaron en la plaza principal del casco urbano de Toribío todos sus pobladores y visitantes para recibir a los grupos musicales provenientes de las diferentes veredas del territorio. 

 
altLa segunda versión de Encantos de mi tierra se realizó en el marco del III Encuentro Cultural Álvaro Ulcué Chocué, del 6 al 11 de noviembre. Durante esta semana, la casa de la cultura, el cabildo, la alcaldía, el Cecidic y toda la comunidad de Toribío, demostraron su unidad, su capacidad de organización y su hospitalidad en el desarrollo de estos encuentros que son un compromiso con nuestros antepasados, con nuestros niños y toda nuestra gente porque nos recuerdan nuestro origen y nos exigen la conciencia para saber orientar el camino de nuestro pueblo.
 
El evento inició con un brindis ofrecido a los espíritus, para que este encuentro sea un homenaje a ellos desde el arte y la alegría de la comunidad reunida, y para invocar la armonía en el desarrollo de la jornada.  Los espíritus respondieron a nuestro llamado.  Las canciones de los participantes, junto, el día soleado y la alegría de la gente hicieron de este día una celebración a la vida, un día merecido para el pueblo Toribiano que desde hace años ha tenido que soportar el ruido de helicópteros, balas y bombas.
 
Acompañados de conjuntos de danzas y agrupaciones invitadas ya reconocidas en el territorio, se presentaron las 12 agrupaciones participantes. Conjunto “Los negritos”, Tafxíu, Nueva libertad, Los Vencedores, Ksxa´ w Luucxwe´sx, Nuevo Renacer, La nueva proyección, Txay Txiwe, Sentimentales del norte, Grupo musical San Francisco, Los aspirantes, Unidad Páez y Los escogidos del rey.   
 
Las agrupaciones participantes nos regalaron hermosas composiciones dedicadas a la Madre Tierra, al Nasayuwe, a nuestros ancestros, al tul, a nuestras tradiciones y con los ritmos de los andes caucanos que mantienen vivo el bambuco y que recrean nuevos sonidos con la inspiración de los jóvenes intérpretes.
 
altEncantos de mi tierra no es un concurso.  Es un encuentro.  Los participantes no compitieron sino que compartieron sus saberes y su sensibilidad desde la música. Por eso este día no hubo ganadores ni perdedores, no se hizo premiación sino reconocimientos.  El jurado no calificó sino que hicieron una valoración de las cualidades de cada grupo,  se establecieron unas categorías según los géneros en los que se identificaban los grupos participantes.  Las categorías fueron: Música Campesina, música autóctona indígena, libre, infantil – Juvenil.  
 
Se evaluó la calidad musical y el contenido de las letras. Se escogieron los dos primeros lugares en cada categoría y como reconocimiento a su dedicación a este arte recibieron instrumentos musicales de la alcaldía municipal de Toribio como un incentivo para que sigan cultivando esta hermosa labor.
 
Los elegidos en la categoría de música Campesina fueron, en primer lugar “Los sentimentales del Norte” de la vereda La Primicia del resguardo de San Francisco, en segundo lugar “Unidad Paez” de la vereda El Sesteadero del Resguardo de Toribío. En la categoría de música autóctona indígena, el primer lugar fue para “Los Negritos” de la vereda Flayó del resguardo de San Francisco y el segundo lugar para “Espíritus del Viento” de la vereda Santa Rita del resguardo de San Francisco.  En la categoría Infantil – Juvenil, el primer lugar fue para el “Grupo Musical de San Francisco” y el segundo lugar para “Los vencedores” de la vereda La Vetulia del resguardo de San Francisco. En la categoría libre “Sol y tierra” provenientes de la cuenca del río Isabelilla, del resguardo de Toribío, estuvo en primer lugar y “Los hijos del sueño” del resguardo de Toribío en segundo lugar.
 
El jurado resaltó la participación de las agrupaciones de larga trayectoria como “Los Negritos” que llevan ya 70 años de trabajo musical y comunitario porque acompañan con su chirimía los recorridos de diciembre, de ahí su nombre. Fue una grata sorpresa, la masiva participación de las mujeres en las agrupaciones ya que todavía hoy los grupos están conformados en su mayoría por hombres. En esta ocasión las mujeres resaltaron por su talento para cantar e interpretar diferentes instrumentos.
 
 
Toribío demostró que no sólo es noticia cuando es bombardeado, su gente nunca ha bajado la cabeza, no sólo se reúnen para denunciar los atropellos que contra su pueblo han cometido tantas veces, su organización y el legado del padre Álvaro Ulcué Chocué están vivos.  Esta semana estuvieron en una gran minga trabajando para homenajear a las ánimas, para reflexionar sobre la educación, para exponer sus proyectos productivos, sus alimentos orgánicos, sus artesanías, su muestra artística y musical. Toribío finalizó esta semana mostrándole al mundo que los Nasa también resisten cantando.
 
Encantos de mi tierra sigue su camino por el norte del Cauca, su próxima visita será en Jambaló, el próximo jueves 22 de noviembre de 2012 y el 24 de noviembre en el municipio de Caloto, invitamos a todas y todos a que nos acompañen en este encuentro de música y alegría.
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com