En el primer día del tercer encuentro cultural Álvaro Ulcué Chocué se llevó a cabo el desfile de carrozas por las principales calles de Toribío, todas ellas alusivas a la cosmovisión nasa. Desfilaron un total de ocho carrozas representando a estas instituciones educativas:

 
La institución educativa técnica “Eduardo Santos” con su carroza: El cxapuc (ofrenda a los muertos).
 
La carroza de institución educativa Toribío representó: “La Siska” (espíritu del maíz).
 
La institución educativa Natalá representó: al Duende (espíritu de las montañas).
 
La institución educativa La Pila representó: El pájaro Picua – chocolatero (espíritu que anuncia buenas o malas noticias).
 
El movimiento juvenil representó la carroza: yu” lucx (hijo del agua).
La Institución educativa de Soto hizo representación de: la Gaitana.
 
 
La Institución Quintín Lame de Tacueyó nos representó el nacimiento de Juan Tama.
 
alt
Con cada carroza hubo un grupo musical, y el acompañamiento de estudiantes, docentes, algunos padres de familia de dichas instituciones, algunas autoridades y la comunidad en general. Vistiendo de mucha alegría y colorido esta festividad.
 
Fue un derroche de creatividad, dinamismo, muchas caritas felices, niños y jóvenes inmersos en estos momentos irrepetibles donde se vive simbólicamente una cultura que para ellos es una praxis en su diario vivir.
 
Cuánta felicidad de niños y jóvenes levantando sus bastones al ritmo de la guardia indígena, haciendo de su estribillo: “guardia, fuerza, fuerza”. Un momento de verdadera fuerza y desafío, puesto que en su interior está la historia de resistencia y lucha de un diario vivir.
 
Gracias educadores, gracias estudiantes, gracias padres de familia y todos aquellos que intervienen para que estos eventos se hagan realidad y podamos contribuir en la socialización del mundo cultural nasa.
 
Equipo de comunicación Cecidic