PCN lanza un informe sobre la situación de derechos humanos de las mujeres Afrocolombianas. El pasado Martes 13 de Noviembre, el Grupo de Trabajo Internacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia  -PCN, sacó a la luz un informe sobre la critica situación derechos humanos de las mujeres Afrocolombianas .

El informe titulado, “Derrotar la Invisibilidad, el reto de las mujeres Afrodescendientes en Colombia. El panorama de violencia y violacion de los derechos humanos en contra de las mujeres Afrodescendientes en Colombia”, fue elaborado por un colectivo de mujeres del PCN, como parte del proyecto Mujeres AfroColombianas Defensoras de Derechos Humanos que el PCN estará desarrollando este año.

En su comunicado de prensa  el Grupo de Trabajo Internacional en Estados Unidos, expresa que “mientras  el gobierno colombiano se sienta a la mesa de negociaciones con el grupo de oposición FARC y la nación espera por la paz, las comunidades Afrocolombianas continúan sufriendo la escalada de violencia por parte de múltiples actores estatales y no estatales, con las mujeres sufriendo la peor parte de esta violencia”. Precisamente en el transcurso de la semana el grupo paramilitar Las Aguilas Negras, reafirmó su amenaza de muerte a defensores de derechos humanos, en la que se incluye un sinnúmero de organizaciones de mujeres Afrodescendientes de los municipios de Suárez y Buenos Aires en el departamento del Cauca. Mientras tanto,  en el contexto de la guerra por el control del territorio en el puerto de Buenaventura, otra mujer fue encontrada en una bolsa plástica descuartizada.

Francia Marquez, una lideresa que enfoca su lucha contra la minería extractiva ilegal en territorios Afrodescendientes, quien hace parte del colectivo de mujeres autoras del informe y cuya organización se encuentra entre la lista de objetivo militar de los paramilitares, resalta la importancia del informe y el proyecto de protección de las mujeres Afrocolombianas defensoras de los derechos humanos: “nuestras mujeres son las que sostienen las practicas culturales que nos reafirman como pueblo, comparten la sabiduría , enseñan justicia en nuestras comunidades y constantemente reafirman y recrean las razón de Ser Negros. Si nuestras mujeres no son protegidas no podríamos existir como pueblo”.

 “Desafiando la invisibilidad” compila información y hace un análisis sobre la violación de los derechos humanos contra las mujeres Afrodescendientes, a partir de una metodología centrada en las mujeres de ciudades como Buenaventura, Tumaco y de la Costa Caribe, que de forma directa sufren los impactos de la guerra y las políticas neo-liberales impuestas por el Estado en el espacio privado de su cuerpo tanto como en los espacios comunitarios ligados al territorio, sea este rural o urbano.

El proyecto y el informe buscan “llamar la atención para que la violencia contra las  mujeres Afrodescendientes en Colombia sea  entendido como un problema de derechos humanos de carácter multi-dimensional. La violencia nos afecta  como Afrodescendientes tanto como mujeres. Ataca nuestros derechos humanos individuales y colectivos y debería ser analizada en el contexto de las guerras geo-económicas, el racismo sistemático, las relaciones patriarcales y en general el conjunto de formas de opresión que afectan al pueblo Afrodescendiente”, explicó Charo Mina Rojas, coordinadora del proyecto de defensoras de los derechos humanos y representante en Estados Unidos del grupo de trabajo internacional del PCN.

Versiones en español e ingles sobre el informe e información sobre el proyecto de defensoras de derechos humanos pueden encontrarse en la siguiente dirección:http://www.afrocolombianhr.org/.

Para mayor información sobre la situación de las mujeres Afrocolombianas y sus iniciativas de paz se puede escribir a charominarojas@gmail.com.