Bogotá, Colombia. 26 de noviembre de 2012. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, denuncia las continuas amenazas de muerte a defensores y defensoras de derechos humanos en la región de Montes de María (Bolívar y Sucre) y a integrantes del Movice, incluyendo el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro.

 
Estas amenazas de muerte evidencian la persistencia de las estructuras paramilitares en el país, lo que se constituye en un obstáculo estructural para que las víctimas puedan participar en procesos de exigencia de derechos.
 
Hechos:
 
El 23 de noviembre se recibió a los correos de la área de protección del Movice y de los integrantes del Capítulo del MOVICE en Sucre Juan David Díaz, Pedro Geney e Ingrid Vergara así como del abogado del Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos Jeison Paba una amenaza del correo eantrest@yahoo.es con el siguiente contenido:
 
“ULTIMO COMUNICADO ORDEN DE BATALLA.
 
el fracaso y deshonroso proceso de desmovilización  de las AUC y la guerra decretada por el gobierno actual en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS  y su sequito de traidores y los malditos guerrilleros , la perdida de la tranquilidad en zonas a causa de la debilidad de este gobierno, nos han llevado al rearme y conformación del  ejercito ANTIRESTITUCION  el cual mantiene unos principios de lucha, decisión  y fidelidad, El extermino total de la guerrilla colombiana y la reorganización social, política y económica  de nuestro país.
 
Bolívar, sucre y córdoba  ya conocen nuestro accionar en donde nuestro objetivo central es lograr la aniquilación total de todos los que son guerrilleros y tiene afinidades con estas organizaciones terroristas y evitar a toda costa el robo de tierras a las personas honradas de estas regiones  que  piden no dejarlas en esta lucha. La expansión de nuestra lucha ya es casi un hecho en  Meta, putumayo y Antioquia nuestra fortaleza sin duda surge del debilitamiento de este gobierno frente a la lucha contra la guerrilla
 
Después de meses de investigación hemos decidido comenzar a limpiar los  montes de maría de la intentona de las FARC POR VOLVER A RETOMARLA y comenzaremos  con los auxiliadores de estos grupos que se disfrazan de defensores de derechos humanos y que nos son mas que defensores de guerrilleros disfrazados de victimas y  campesinos despojados, no crean estos personajes que se salvaran de que arreglemos cuentas con ellos en cualquier parte del país iremos a buscarlos y no importa si están protegidos los podrán proteger  pero no alcanzaran los equemas para proteger a sus familias sapos hijueputas, esta  no es una advertencia  ya es una orden para nuestro ejercito.
 
IVAN CEPEDA. INGRID VERGARA. GUATAVO ARRIETA. FRANKLIN TORRES. MARIBEL VAZQUEZ. ROBISON CASTILLA. PEDRO GENEY. JEISON PAVA REYES. JUAN DAVID DIAZ. RONALD CASTILLA.
 
Estos van a ser los primeros con los que ajustaremos cuentas y  seguiremos con todos los que participan como auxiliadores, ideólogos, testaferros de la guerrilla.
 
No permitiremos el retorno de la guerrilla a nuestros montes de maría.
 
EJERCITO ANTIRESTITUCION.
LLEGAMOS PARA QUEDARNOS.”
 
Antecedentes:
 
1.    Desde el 2 de noviembre se recibieron constantes mensajes con amenazas a los integrantes de la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar conformada por las organizaciones sociales y sus familias, en especial, para GUSTAVO ARRIETA PÉREZ, MARIBEL VÁZQUEZ, MARILUZ VÁZQUEZ, EDGARDO FLORES MARTÍNEZ, ROBISON CASTILLA CADAVID y RONALD CASTILLA VÁZQUEZ.
 
2.     El 4 de julio de 2012 desde el correo antirestitucion@gmail.com se envió una amenaza de muerte a los correos de: Yessika Hoyos, abogada del Colectivo de Abogados José Alvear (Ccajar); Iván Cepeda Castro, Representante a la Cámara; área de comunicaciones del Ccajar y área de protección del Movice. En dicho correo se declara objetivo militar y señala de guerrilleros a 13 defensores/as de derechos humanos y líderes políticos incluyendo su nombre y fotografía, muchos de éstos defensores son integrantes y voceros del MOVICE.
 
3.    El 1 de junio de 2012 se recibió en la casa en Sincelejo (Sucre) del integrante del capítulo Movice Sucre, Juan David Díaz un paquete con una amenaza firmada por “Ejército Antirestitución”.
 
4.    El día 22 de mayo de 2012 a las 10:30 de la mañana, varios miembros de la Mesa Municipal del Víctimas del Carmen de Bolívar, recibieron información de un listado que maneja la Fiscalía del municipio del Carmen de Bolívar, en la que se expresa la intención de asesinar a un grupo de personas representantes de organizaciones de víctimas y defensores y defensoras de derechos humanos del municipio del Carmen de Bolívar.
 
Los denominados “ejércitos anti restitución” son grupos paramilitares que hacen hoy presencia en algunos departamentos del país como Nariño, Sucre, Cesar y Córdoba.  En 40 de los 54 municipios en los que se desarrolla el Plan Nacional de Consolidación Territorial, como es el caso de municipios de Montes de María, ha habido un incremento de la presencia paramilitar . Lo evidencia así el informe sobre Ovejas (Sucre) del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo del 25 de junio de 2012 hace público que “se ha conocido información que refiere a la presencia de hombres armados, vestidos de negro, que en algunas ocasiones se han presentado como miembros de las Águilas Negras y en otras como “guardianes de las Tecas” (…) no se puede descartar la posibilidad que dichas expresiones transiten a la configuración de un grupo armado cuya finalidad sea impedir la aplicación de la política de restitución.”
 
Se evidencia así la continuación del paramilitarismo en nuestro país, la reingeniería del mismo, y las dificultades normativas y tangibles para un retorno y una permanencia en el territorio con garantías de no repetición. Durante el gobierno actual, hemos documentado 25 personas que han sido asesinadas por liderar procesos de restitución de tierras o por ser familiares de éstas.
 
Las amenazas de muerte constituyen hechos intimidatorios para que los defensores y defensoras de derechos humanos de Montes de María e integrantes del Capítulo del Movice en el departamento de Sucre, desistan de sus reclamaciones y abandonen sus procesos organizativos y sociales.
 
Exigimos:
 
Al Presidente Juan Manuel Santos:
 
1. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares que hoy se identifican como “Ejército Antirestitución” y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.
 
2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de lideres y lideresas reclamantes de tierras y defensores y defensoras de derechos humanos en la región de Montes de María (Bolívar y Sucre) y de los integrantes del Movice, algunos/as de ellos/as beneficiarios/as de Medidas Cautelares de la CIDH.
 
3. Que se emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia y las justas reclamaciones de  tierras por su condición de víctimas del despojo.
 
Al Fiscal General de la Nación:
 
1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.
 
2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.
 
A la Unidad Nacional de Restitución de Tierras y a la Unidad Nacional de Protección:
 
1. Que brinde  las garantías necesarias de protección de los derechos y garantías fundamentales a los líderes y lideresas reclamantes de tierras que vienen siendo amenazados por su  trabajo en el departamento de Sucre y Bolívar.