En el foro de comunicación realizado del 26 al 30 de 2012 en Popayán – Cauca. Se presentaron experiencias, realidades y lecturas de contexto de las comunidades indígenas, en esta ocasión el día miércoles 28 de noviembre en la mañana se escucharon diferentes voces con el sentido de construir una propuesta de comunicación para la verdad y vida.

 
Análisis del contexto de agresión contra los pueblos indígenas y sus territorios
Armando Valbuena – Líder Indígena Wayu
 
“La legislación colombiana siempre ha negado nuestra propiedad ancestral, sus políticas racistas hasta antes de 1991 fueron de total desconocimiento hacia las necesidades de las comunidades indígenas en Colombia, no teníamos derechos como el resto de los colombianos, según ellos éramos personas menores de edad, sin racionalismo, sin alma, por lo tanto no podíamos participar de una sociedad supuestamente civilizada” expresó Valbuena.
 
Después de 1991 y debido a las múltiples luchas que realizó el CRIC, muchos líderes del país, lograron participar en la constituyente donde quedaron vinculados varios artículos que reconocían derechos de los pueblos indígenas, frente a esto Valbuena dijo que: “La participación en la constitución nos dio un aire para defender nuestros territorios indígenas, pues empezamos a conocer más  de las leyes y a exigir su cumplimiento de tal manera que empezamos a realizar acciones y hechos para recuperar territorios ancestrales de los terratenientes, lo que por muchos años nos permitió rescatar territorios en diversas partes el Cauca, pero el gobierno nacional al conocer el alcance que tienen las leyes constitucionales y normatividad en Colombia, los tratados, convenios y declaraciones internacionales ha empezado una campaña de deslegitimación del movimiento Indígenas, pues no tiene normatividad que sustente sus políticas de despojo y explotación de los territorios Indígenas, campesinos y afros, un claro estigma fue lo sucedido en el cerro de Berlín, Toribio – Cauca, el día 17 de julio de 2012, donde el pueblo Nasa exigía por la vía pacífica el retiro de las fuerzas militares del Cerro, pues es un territorio sagrado ancestral del pueblos Nasa, pero por provocaciones, disparos y saboteos de la mismas fuerzas militares al resistirse en abandonar el cerro, la comunidad actuó en defensa de su territorio y vida, obligando a los militares, esto causó una mediática campaña de los medios masivos de comunicación nacionales, quienes se encapricharon en mostrar imágenes audio visuales que favorecían las fuerzas militares y que condenaban la acción de nuestra comunidad, sin tener en cuenta el contexto real de la comunidad Indígena”.
 
Lo anterior nos muestra que debemos de buscar estrategias en comunicación que nos permitan aclarar y visibilizar las verdaderas realidades de la luchas de nuestra comunidad, pues el estado colombiano sin consultar al pueblo colombiano se ha dedicado a legislar con el objetivo de despojar nuestra comunidad a través de la explotación de nuestra Madre Tierra, todos nuestros territorios indígenas en Colombia esta concesionado para la explotación de hidrocarburos, minería, forestal, aguas, oxigeno entre otros
 
Debemos trabajar  desde comunicación con nuestra comunidad y concientizarla para que resistamos en nuestros territorios frente a los proyectos de muerte que vienen con la explotación de nuestra Madre Tierra.
 
La realidad del pueblo indígena  Awá: Jairo Stick Díaz – UNIPA
 
 
En el pueblo Indígena Awá, habitan la parte sur de Colombia en el departamentos de Putumayo y Nariño, su población es de 40.000 personas entre Colombia y Ecuador, la extensión de su territorio en Colombia son alrededor de 310.000 hectáreas, estos territorios son muy ricos en biodiversidad, aguas, fauna y flora, que milenariamente han conservado, desarrollando su vida en relación armónica con la naturaleza y los seres que en ella habitan.
 
Cuando sus territorios ancestrales fueron invadidos por los actores armados, empezó un terror de amenazas, señalamientos, desplazamientos, muertes y masacres, que ha causado exterminio de este pueblo que ha vivido el rigor de la guerra de una manera inhumana, un ejemplo de terror fue lo sucedido en el año 2009, con la masacre de 30 indígenas del pueblo Awá en el resguardo de Tortugaña, municipio de Tolombi, Nariño, donde sin compasión alguna los grupos armados incursionaron este resguardo, porque al parecer estas personas estaban entorpeciendo su seguridad militar, también la siembra de minas antipersonas limita su desplazamiento y cultivos.
 
Hoy y después de muchas muertes y desplazamientos el pueblo Awá, sigue en un constante riesgo de desaparecer física y culturalmente, pues la invasión de las multinacionales con minería legal e ilegal están destruyendo su territorio, contaminando sus aguas, talando árboles, matando los animales y destruyendo la vida humana.
 
Según diagnósticos realizados por la UNIPA (Unidad Nacional de Pueblo Awá), quien ha recopilado información estadística cada año se agudiza más el peligro de extinción de este pueblo, pues las amenazas, señalamientos y muertes no han parado.
 
El gobierno Nacional por su parte ha realizado muchas promesas de solventar esta situación, pero hasta ahora no hay acciones concretas, por esta razón el pueblo Awá ha decido seguir resistiendo continuando con el ciclo de vida, solicitando la solidaridad y un llamado a la unidad de las demás organizaciones Indígenas  regionales y nacionales, para que prestemos atención de los hermanos Awá que pese a lo que han vivido quieren permanecer en el tiempo y espacio.
 
La realidad del pueblo U’wa: Gilberto Cobaria – ASOU´WA
 
El pueblo Indígena Uw’a, se encuentra ubicado en Colombia en los Departamentos de Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander;  siempre han orientado a sus hijos para que defiendan y protejan la naturaleza, lo que ha sido un problema para las políticas estatales, los territorios de este pueblo son protegidos y  no se permite por voluntad del Pueblo Uw’a, la explotación de sus tierras, lo que ha causado en las multinacionales petroleras desconcierto, interviniendo con fuerzas oscuras para desplazar a la comunidad y realizar la explotación, lo que en parte no ha servido pues la mayoría de la población Uw’a está resistiendo en su territorio, buscando formas estrategias de resistencia ante la invasión minera y de hidrocarburos que están concesionados en sus territorios.
 
La comunicación Indígena desde nuestra cultura se orienta a través de tres elementos:
 
Primer elemento: el Hayo, es  el principio, es la limpieza, el despeje para comenzar a caminar.
 
Segundo elemento: El Tabaco, mascar y caminar, es la acción, superar las dificultades que se presenten en el camino, dar solución, teniendo en cuenta el pensamiento integrado y la relación con la naturaleza.
 
Tercer Elemento: el Yopo, llegar a nuestro objetivo, dar solución y prepararnos para empezar a solucionar otra dificultad.
 
La representación de lo indígena en los medios masivos, la otra discriminación: Jeremías Tunubalá – PUEBLO MISAK
 
El derecho a la comunicación no es tener acceso a lo técnico, redes o la señal de los medios masivos, pues somos pueblos indígenas originarios  y concebimos la comunicación de otra manera, le damos un sentido desde nuestra cosmovisión ancestral.
 
La televisión con los canales masivos le dan un uso de discriminación y criminalización a los sectores populares y el movimiento indígena en Colombia, muestran a las comunidades como como objetos sin derecho y sin contexto, no hay posibilidades de visibilizar las realidades de las comunidades.
 
Cuando presentan a nuestra comunidad indígena en televisión, la presentan para folclorizar, para representar lo arqueológico, sin mostrar la realidad que viven en sus territorios. Debemos de buscar, sentarnos  a pensar y buscar estrategias para hacer frente a esa estigmatización visual de a la que estamos siendo sujetos.
 
Con los medios apropiados que están funcionando en nuestras comunidades debemos de hacer redes para visibilizar nuestras realidades ya sea para denunciar la agresión o para compartir nuestras experiencias de tal manera que a otros les pueda servir y adoptarlas.
 
La comunicación como estrategia para la defensa de la vida y el territorio: Constanza Cuetia – Tejido de Comunicación ACIN
 
Se ha hecho necesario trabajar la comunicación utilizando las herramientas apropiadas, para mostrar o visibilizar nuestras realidades, en el caso de la zona norte del Cauca la comunicación ha sido clave para denunciar los señalamientos, amenazas, muertes y desplazamientos que enfrentan las comunidades indígenas, pues además de denunciar hemos despertado la conciencia de nuestra comunidad para que resistamos en nuestros territorios, para movilizarnos en diferentes espacios, para fortalecer la cultura, lo anterior teniendo en cuenta la participación activa de la comunidad en todos nuestros espacios y nosotros acompañándolos en las actividades que organizan nuestras autoridades en bien de fortalecer nuestro movimiento indígena.
 
Somos Tejido de Comunicación que trabajamos como el tejido de la mochila: los nudos internos representan las organizaciones indígenas, comunidades, grupos y los nudos externos son las personas organizaciones, grupos que ayudan a visibilizar los procesos comunitarios, “solos no podemos”; los hilos son las formas propias y apropiadas de comunicación. Las asambleas, marchas, mingas, emisoras se articulan con los espacios de participación de las comunidades y los huecos son las problemáticas internas y externas que deben superarse para dar solución y resistir en la defensa del territorio.
 
Trabajamos en video, editorial, radio e internet, herramientas como estrategias para la defensa al territorio y a los planes de vida.
 
Un claro ejemplo de utilizar nuestros medios para la defensa de nuestros territorios es la vivida en el cerro el Berlín – Toribio, donde gracias a el acompañamiento del Tejido de Comunicación, y de otras personas, lograron hacer imágenes, escritos, radio y videoclips, todo este material comunicativo logró salir por medio de los boletines electrónicos. Se logró visibilizar el control territorial que estaban haciendo las comunidades indígenas, se logró mostrar la defensa del territorio y decirle al mundo que la resistencia del Pueblo Nasa es pacífica y con la conciencia clara. 
 
Después de estas acciones de control territorial empezaron las amenazas a la Guardia Indígena, a los líderes, a los comunicadores, a la comunidad en general. Han asesinado a cuatro médicos tradicionales y siguen los señalamientos por parte de las farc y la fuerza pública. “No queremos que hayan más asesinatos, no queremos que acaben con nuestros planes de vida”.
 
GALERÍA FOTOGRÁFICA ESCUELA – TERCER DÍA FORO DE COMUNICACIÓN 2012 http://www.nasaacin.org/fotos/category/103-tercer-dia-foro-de-comunicacion-2012
 
Por: Escuela de Comunicación “El camino de la palabra digna”