Del 4 al 7 de diciembre, los 5 pueblos indígenas del departamento de Antioquia, Embera Eyabida, Embera Chamí, Embera Dobida, Tule y Senú, celebran el 9º Congreso de la OIA (Organización Indígena de Antioquia) en el municipio de Frontino, ubicado al occidente del departamento.

alt

El 3 de diciembre arribaron a Frontino las delegaciones de los cinco pueblos del departamento y los invitados de otras regiones del país.  A la llegada,  los participantes armaron carpas, hamacas, colchonetas y cambuches improvisados en las instalaciones del colegio Pedro Antonio Elejalde. Allí descansaron las delegaciones provenientes de los diferentes rincones del departamento que viajaron hasta 15 horas para  hacer parte del congreso, un evento muy importante para todos los pueblos indígenas de esta región.

alt

Este martes, 4 de diciembre se inauguró el 9º congreso de la OIA con la presentación de las delegaciones de las 5 etnias que representan a 32mil indígenas del departamento de Antioquia. Igualmente se presentaron delegaciones provenientes de otros rincones del país. La  apertura del evento estuvo amenizada por la danza y el colorido de los atuendos de las mujeres Tule y las flautas, tambores y las agrupaciones musicales Embera.

alt
Seguidamente, la directiva socializó la programación de la agenda para que se someta a evaluación y aprobación de la asamblea presente.  Tras el debate y la participación de representantes de los diferentes pueblos se eligieron a los delegados de la mesa directiva.  Asimismo se discutió sobre las mesas temáticas planteadas en la agenda entre las que se abarcan las temáticas de Gobierno y Administración, Territorio y Medio Ambiente, Salud, Cultura y Educación y la temática de Estatutos

.alt

Tras el debate, la asamblea propuso que en la comisión de Estatutos, se trabaje esta temática de manera más amplia debido a su complejidad, se propuso que se trate no uno sino dos días. También se planteó trabajar en una misma comisión los temas de Salud SISPI y Educación SEIP. Además se propuso que se incluya una comisión más que trate la temática de Comunicación, en este planteamiento se sustentó la importancia de la comunicación en los procesos organizativos de los pueblos indígenas que ya la trabajan y se compartió la experiencia del Foro Nacional de Comunicación Indígena realizado en Popayán, la semana pasada, del 26 al 30 de noviembre.

alt

La mesa aprobó estas propuestas y desde el día 5 de diciembre empezará el trabajo de las comisiones con la participación de los aproximadamente mil indígenas presentes.

Tejido de Comunicaciòn ACIN