Comunicado de prensa No 6. Diciembre 7 de 2012. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informa a los medios de comunicación, organizaciones y comunidad en general los avances durante el tercer día del 9° Congreso Indígena de Antioquia realizado en el Municipio de Frontino del 4 al 7 de diciembre de 2012.

 
Se conformaron las comisiones, algunos de los puntos más trascendentales conversados por cada uno de los 5 pueblos indígenas presentes (Embera Eyábida, Embera Chamí, Embera Dóbida, Tule y Senú), y las comisiones de estatutos y comunicaciones fueron:
 
1.      Dentro del tema del ingreso de multinacionales a los resguardos la consulta previa debe hacerse con las comunidades, no con los líderes. Asimismo se deben generar alternativas económicas diferentes a la minería en las comunidades.
 
2.      La justicia indígena debe coordinarse con la justicia ordinaria para los casos graves que afecten a las mujeres como el caso de violaciones y homicidios.
 
3.      Se ratifica el trabajo articulado de medicina tanto tradicional como occidental en las comunidades bajo el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI).
 
4.      El Sistema de Educación Indígena Propio  (SEIP) debe legitimarse en cada comunidad y ante el Estado, si bien ya se ha aprobado debe consolidarse y fortalecerse. Asimismo se deben seguir trabajando y mejorando los microcentros zonales fortaleciendo la cultura y lengua propia. Allí también se habla de trabajar en el fortalecimiento de la educación integral con la siembra de huertas, articuladas a la medicina ancestral, así como proyectos educativos comunitarios y la profesionalización de los mismos indígenas.
 
5.      En el tema de DDHH se tuvo en cuenta que las amenazas y presencia de actores armados en los territorios se mantiene, y que se sigue esperando avances evidentes en la implementación de los programas de garantías y planes de salvaguarda.
 
6.      En la comisión de comunicaciones se trabajó en proponer una sexta política organizativa, la comunicación como eje transversal de las otras cinco, así como la creación de una escuela de comunicación indígena en Antioquia.
 
Durante el último día se realizará la plenaria de las propuestas surgidas en cada comisión, aprobaciones y elección del nuevo comité ejecutivo que guiará a la organización regional para los próximos 4 años.
 
¡¡Por la unidad y resistencia, OIA somos TODOS!!
 
Comité Ejecutivo
Organización Indígena de Antioquia
 
Cra. 49 # 63 – 57
Tel: 284 48 45 Fax: 291 00 08
indigena@oia.org.co www.oia.org.co
Medellín – Antioquia – Colombia
 
— 
Equipo de Comunicaciones
Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó
www.emberachigorodo.org
comunicacion@emberachigorodo.org
 
 
Lista de correos del área de comunicaciones del Cabildo Mayor Indígena de Chigorodó, Antioquia, Colombia.