Observatorio ADPI, 6 de diciembre 2012.- Las jornadas de intercambio que se realizaron del 21 al 23 de noviembre tuvieron unos buenos resultados. Desde Colombia, los representantes de los pueblos Nasa y Yanakuna, Willinton Guetio, Marta Tunubalá y María Ovidia Palechor,  trajeron a Barcelona sus experiencias del Sumak Kawsay (Buen Vivir), la armonía con la naturaleza, la reciprocidad, la vida en comunidad, sus planes de vida, su guardia indígena y sus valientes luchas por la autonomía y el autogobierno.

 
Toda una visión integral que se ha enfrentado al neoliberalismo y los mitos del progreso y el crecimiento ilimitado en la región andino-amazónica y cuya resistencia ha hecho unas contribuciones importantes a las luchas de las últimas décadas en América Latina.
 
Desde los movimientos sociales de Cataluña se expusieron diferentes tesis sobre la crisis económica y financiera, el calentamiento global, la justicia climática y se abordaron propuestas alternativas al modelo de desarrollo. Se argumentó sobre los procesos de autonomía, autogobierno, estados plurinacionales y de autodeterminación política en Cataluña y los territorios indígenas del Cauca. Y tanto las feministas indignadas como las mujeres indígenas hablaron de sus causas comunes y sus particularidades frente al patriarcalismo, el machismo y la violencia contra las mujeres en Cataluña y Colombia.
 
Las jornadas lograron ser el escenario de encuentro sobre los seis ejes temáticos anunciados en la programación y allí se escucharon exposiciones bien sustentadas y resonaron las sabidurías ancestrales del amor a la vida,  la armonización y la sanación con la Madre Tierra. El evento contó una buena participación (más de 200 personas a lo largo de los tres días) y se produjeron debates animados y fructíferos entre los ponentes y las asistentes en las diversas sesiones.
 
Simultáneamente a estas jornadas se llevó a cabo el curso Pueblos Indígenas: amenazas, resistencias y alternativas, en la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona, con la delegación indígena entre su profesorado. También se realizaron otros eventos con organizaciones sociales, centros académicos y asociaciones de vecinas en las ciudades de Tarragona y Barcelona. 
 
Quienes nos visitaron se han regresado con un conocimiento sobre los movimientos sociales actuales en Cataluña y con nuevas ideas, propuestas y amistades. Y aquí, entre las personas, las organizaciones y el público que los escuchó quedaron algunas semillas de saberes que durante siglos estuvieron silenciadas y ahora resurgen y ganan validez como propuestas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de enfrentar las graves crisis que afronta el mundo de hoy.
 
Saberes y resistencias se encontraron, entretejieron y establecieron lazos de solidaridad y hermandad que seguramente se continuarán comunicando, alimentando y tendrán nuevos desarrollos en los territorios de Colombia y Cataluña.   
 
Los objetivos de estas jornadas se han cumplido satisfactoriamente y el Observatorio por la Autonomía y los Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia expresa sus agradecimientos a todas las organizaciones, amigas y colaboradoras que hicieron posible realizar este evento, así como a las personas que nos acompañaron con su presencia.
 
¡Mil gracias y esperamos contar con vuestra colaboración en nuestras próximas actividades!