La comunidad de la zona norte del Cauca se concentró en la Agustina, carretera la panamericana durante la mañana del día 11 de diciembre de 2012, para exigir los acuerdos incumplidos por el gobierno colombiano. Siempre que se hacen movilizaciones, marchas, pronunciamientos para exigir los derechos de los pueblos indígenas, el gobierno negocia para llegar a acuerdos pero hasta ahora todo se queda en papeles y no se cumplen los acuerdos.

 
 
Compromisos del gobierno que siguen en el olvido como es el caso de la masacre del Nilo, hace 21 años asesinaron a 20 indígenas entre ellos hombres, niños y mujeres. La noche del 16 de diciembre de 1991 nunca se va a olvidar para las comunidades indígenas, una noche muy dolorosa para los que estuvieron ahí y fueron testigos de esta masacre, los asesinados por reclamar sus tierras y dónde está la justicia, hasta ahora todo sigue impune.
 
 
Los niños, jóvenes, mujeres, mayores, taponaron la carretera La Panamericana durante tres horas la de mañana del día 11 de diciembre. Se cansaron de los incumplimientos del gobierno. Todos los que se encontraban en la movilización se encontraban muy activos, cargando su botella de agua, y su trapo para los gases que lanza el esmad. La Guardia Indígena con su bastón de mando organizaron a la gente para taponar la vía, hicieron atravesar los carros en la carretera y se colocaron piedras y palos en la vía, de esta forma se impidió el paso de la gente y de los transportes. “Es la única forma para nosotros lograr y exigir nuestros derechos”, dijo un comunero indígena frente a la movilización.
 
El Pueblo Nasa todavía recuerda a recuerda a los indígenas asesinados el día 16 de diciembre de 1991: Darío Coicué Fernández, Ofelia Tombé Vitonas, Carolina Tombé Ñusque, Adán Mestizo Rivera, Edgar Mestizo Rivera, Eleuterio Dicue Calambas, Mario Julicue Ul, Tiberio Dicué Corpus, María Jesús Guetia Pito, Floresmiro Dicué Mestizo, Mariana Mestizo Corpus, Nicolás Conda Hilamo, Otoniel Mestizo Dagua, Feliciano Otela Campo, Calixto Chilgüezo Toconas, Julio Dagua Quiguanas, José Jairo Secue Canas, Jesús Albeiro Pilcué Pete, Daniel Pete y Domingo Cáliz Soscué.
 
 
Los indígenas fueron asesinados por reclamar sus tierras, la gente que salió herida de la masacre recuerdan que esa noche tenían una reunión para dialogar con los supuestos dueños de la finca pero lo que se encontraron fue a los grupos armados y uniformados que los encendieron a bala, 20 indígenas cayeron y los demás lograron escapar pero heridos. La gente herida vio como los grupos armados les quemaron sus casas, fue una noche para no olvidar. 
 
 
La carretera de la panamericana permaneció cerrada durante tres horas. Las comunidades regresaron a sus resguardos. Pero este lunes 17 de diciembre del 2012, los gobernadores indígenas del norte del Cauca, se encontraran con el ministro del Interior y la cancillería en la ciudad de Bogotá, para hablar sobre este problema que se ha convertido en una exigencia de cada año, 21 años de impunidad para las comunidades indígenas del norte del Cauca. 
 
 
Veintiuno años después y las masacres siguen. Ahora ya no solo es por la tierra, es por defender la vida toda. Así entreguen las tierras, las leyes del despojo siguen, quieren privatizar la vida y ya se está implementando los tratados de libre comercio que está acabando con la soberanía alimentaria. Entonces la lucha es grande, por eso ya no solo es por la tierra.
 
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS – MINGA POR EL NILO2 2012: http://www.nasaacin.org/galeria-de-fografias/category/107-minga-por-el-nilo2-2012
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com