El abogado Jesús González Schmal lamentó que parte de la actividad minera en México no esté regulada.

 
En la puerta principal de la embajada de Canadá en México se realizó este martes la “presentación” de un extracto del libro “Negro Canadá: Saqueo, Corrupción y Criminalidad en África”, que resume algunas de las actividades mineras realizadas en contra de la ley en ese continente.
 
La idea de dar a conocer parte del contenido surgió luego del acoso judicial que padecieron los autores Alain Denault, Delphine Abadie y William Sacher de parte de las mineras Barrick Gold y Banro Corporation.
 
“Los autores fueron demandados por estas gigantes transnacionales por un total de 11 millones de dólares. En el libro se habla de las atrocidades que las empresas han cometido, son crímenes de gravedad y extrema corrupción y complicidad, que incluso involucra a ex primeros ministros canadienses.
 
“Se tuvieron que retirar los libros y ahora grupos de activistas latinoamericanos reunimos esfuerzos para dar a conocer el contenido al público hispanoparlante. En la versión en español tenemos 4 capítulos y los hemos puesto a circular en Internet. Es una edición clandestina que esperamos meter a todas las bibliotecas de América Latina”, indicó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, miembro del Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier.
 
Agregó que actualmente en México existen 808 ocho proyectos mineros, 70 de los cuales están en fase de explotación y que de esos, 25 cuentan con tajos a cielos abierto.
 
“Existen 281 mineras de capital extranjero, 75 por ciento con sede en Canadá y la mayoría buscan metal a través de tajos y lixiviaciones con cianuro, protestas que son altamente contaminantes, ya que, por ejemplo, para obtener medio gramo de oro son necesarios 32 millones de litros de agua mezclados con toneladas de cianuro”, dijo.
 
Por su parte, el abogado Jesús González Schmal lamentó que parte de la actividad minera en México no esté regulada.
 
“Es un deber ineludible de los mexicanos unirnos a la causa del Frente Amplio Opositor a New Gold Minera-San Xavier (Cerro de San Pedro, San Luis Potosí) y creo que este libro puede ser punta de lanza para dar a conocer lo que sucede en la industria de la minería y no se permita este tipo de explotaciones con saña.
 
“Canadá es un pueblo de mustios, no hacen alarde del poder, pero dominan en la penumbra. Reconozco el heroísmo y patriotismo de Juan Carlos Ruiz Guadalajara y de todos los amigos de la alianza que defendemos Cerro de San Pedro”, finalizó el también catedrático de la UNAM.
 
Escrito por Reforma / Dalila Carreño
Noticias – Mexico
Miércoles 05 de Diciembre de 2012

http://www.conflictosmineros.net/contenidos/23/11485