¿Quién dijo que el zapatismo no estaba vivo?. Pues hoy, como vemos en La Jornada, ha habido movilización:

 
Ocosingo, Chiapas. Desde las primeras horas de hoy miles de bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles empezaron a ocupar pacíficamente las plazas centrales de las ciudades de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Las Margaritas, Comitán y Altamirano.
 
A las 6:30 horas las bases que llegaron a Ocosingo empezaron a congregarse cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí comenzaron a marchar hacia el centro de la ciudad.
 
En este momento en la plaza de Ocosingo las bases siguen llegando y ocupan todos los espacios no arbolados de la amplia plaza desde la presidencia municipal hasta la parroquia de la ciudad.
 
Se espera que el comité clandestino revolucionario indígena comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emita algún mensaje en las próximas horas.
 
En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN, con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, esperan en silencio perfectamente formados bajo una pertinaz llovizna.
 
Inusualmente para estas fechas ha llovido toda la noche.
 
 
alt
 
Como podemos leer en Proceso:
 
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- Miles de indígenas integrantes de las comunidades de base del EZLN de la zona de los altos y la selva sorprendieron esta mañana con marchas en los poblados de Ocosingo, Margaritas y esta cabecera municipal.
 
Desde temprano, los indígenas con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro salieron de sus comunidades y viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los tres municipios.
 
Sin armas, con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro) los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en estas tres localidades, las mismas que en 1994 tomaron, pero con armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
 
Sin la presencia del subcomandante Marcos, los indígenas zapatistas se concentrarán en las cabeceras municipales para dar a conocer alrededor del mediodía un mensaje dirigido al pueblo de México.
 
Desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
 
Ahora se espera un mensaje político pues coincidentemente se manifiestan en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del mandatario chicpaneco Manuel Velasco.
 
alt