Más de cuatro mil personas de las diferentes comunidades de la parte alta y plana de Corinto – Cauca, se reunieron en el casco urbano de este municipio el pasado domingo 23 de diciembre del presente año, para elegir la nueva junta directiva del Cabildo Indígena del Resguardo de Corinto.

 
En la pasada asamblea del Plan de Vida – Cxacha Wala “Fuerza Grande”, realizada en la vereda Las Cruces los días 26, 27 y 28 del mes de noviembre, los comuneros y comuneras dieron a conocer en asamblea los nombres de los posibles candidatos para la nueva directiva del cabildo indígena, en una reunión posterior de presidentes y líderes de las comunidades las personas postuladas  ratificaron su disposición para ser los nuevos directivos del cabildo.
 
alt
 
De esta manera el día domingo 23 de diciembre desde las primeras horas de la mañana, llegaron de las diferentes veredas: mayores, jóvenes, mujeres y niños al casco urbano de Corinto, donde estaban ya distribuidas las mesas de votación por corregimientos. Esta dinámica se ha venido implementando en todos los cabildos del territorio, donde las comunidades eligen sus representantes por un tiempo determinado, uno o dos años, periodos que están sujetos a evaluaciones de acuerdo a las funciones asignadas a las personas que asumen los compromisos de servicio comunitario en la directiva del cabildo y los programas de apoyo.
La Guardia Indígena, “Kiwe Tegnas”, como cuidadores del territorio y encargados del orden en todos los eventos comunitarios, estuvieron atentos para que el ejercicio de elección de las nuevas autoridades tradicionales, se diera en orden y sin contratiempos.
 
Elegir las autoridades tradicionales es uno de los deberes que como miembros activos del proceso organizativo debemos cumplir, como también prestar el servicio a la comunidad a través de los diferentes espacios comunitarios del cabildo indígena. En este sentido quienes son elegidos en los respectivos espacios y como directivos asumen el compromiso de facilitar y operativizar los mandatos y acciones propuestas por la comunidad en los espacios colectivos como las asambleas, sobre todo teniendo en cuenta que en el proceso organizativo indígena la máxima autoridad es la asamblea comunitaria. Es decir, los mandatos, acciones y decisiones son colectivos.
 
En este ejercicio colectivo de elección de los nuevos directivos, se destaca como positiva la participación de la comunidad, ya que en los últimos años, la participación en este espacio había disminuido y en esta oportunidad la participación a través de los votos ascendió a más de cuatro mil. De igual manera se destaca la participación activa de las mujeres y los jóvenes en los espacios del cabildo, teniendo en cuenta que son la fuerza que fortalece y renueva el ejercicio colectivo de autoridad. 
 
Ya cayendo la noche la noche, en presencia de las comunidades asistentes y de representantes de las autoridades indígenas zonales y regionales se realizó el acto de posesión de los nuevos directivos del cabildo indígena, quedando definida de la siguiente manera la nueva directiva del cabildo.
 
alt
 
Nueva directiva cabildo indígena de Corinto
 
Javier Soscue. Gobernador principal
Manuel Liz. Gobernador suplente
Carlos Calix. Capitán
Gerardo Cuetia.  Comisario
Lindelia Ibito. Fiscal
Alicia Valencia. Alcaldesa
Jose Alberto Casso. Alguacil mayor
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com