Teniendo en cuenta que la comunicación en los pueblos indígenas no es lo instrumental, que parte de la relación estrecha con la naturaleza, lo espiritual, lo  familiar y que trasciende a lo comunitario. El pasado 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Bogotá se reunieron los nueve delegados de la mesa nacional de comunicación, entre ellos hacen parte los colectivos de comunicación indígena y comunitario a nivel nacional entre ellos la red AMCIC, comunicaciones CRIC, el Tejido de Comunicación – ACIN, el colectivo de comunicación de la Sierra Nevada Zhigoneshi, el colectivo de comunicación Wayu Yanama y Tic – Caribe. También hacen parte las organizaciones tradicionales: ONIC, OPIAC, CIT y Autoridades Tradicionales.

 
El primer día de encuentro se aprovechó para revisar los antecedentes del proceso de comunicación que llevó a la conformación de la  mesa nacional en agosto del 2011. Se ratificaron los actuales integrantes de la mesa de comunicación, se evaluaron los avances alcanzados en el tema de comunicación y finalmente se estructuró un plan de acciones y actividades comunicativas a desarrollar en los diferentes territorios a nivel nacional para el siguiente año. Teniendo en cuenta las sugerencias de algunos colectivos de las regiones, se planteó ampliar la participación en la mesa nacional integrando a representantes de Nariño, Putumayo, Antioquia, Leticia, Orinoquia y la región centro oriente. De igual manera se propuso conformar un equipo técnico para hacer acompañamiento a la mesa nacional de comunicación.
 
Antecedentes del proceso comunicativo a nivel nacional
 
Desde la comisión que integra la mesa nacional de comunicación se retomaron de manera general algunos antecedentes, acciones  y exigencias comunicativas que han ido marcando el camino de la comunicación indígena a nivel local, regional y nacional.
 
Encuentro nacional  de comunicación Villa de Leiva año 2000.  En este espacio por primera vez el programa comunidad del entonces Ministerio de Comunicaciones planteó la posibilidad de dotar de emisoras a las organizaciones indígenas del país.
 
Encuentro de comunicación Villeta año 2001. Se enfocó este encuentro en la definición de los sitios en el país donde se instalarían las emisoras indígenas. Se destaca de este encuentro la exigencia de fortalecer los espacios de comunicación propios, en esta oportunidad los representantes de la Amazonia en vez de emisoras, solicitaron un recurso económico para la reforestación del Manguare en amplias zonas de su territorio. A través del sonido del Manguare, los habitantes de la Amazonia se comunican desde grandes distancias, es su forma de comunicación tradicional.De igual manera desde la Sierra Nevada tampoco aceptaron el ofrecimiento de las emisoras, propusieron fortalecer los espacios culturales, el rescate de la lengua tradicional y sus costumbres.
 
Análisis sobre como abordan los medios masivos el tema indígena año 2003. Este proceso fue realizado en el marco del proyecto en “Minga por los pueblos indígenas” y el derecho a su palabra, este análisis fue  realizado por líderes y comunicadores indígenas con el apoyo técnico de la universidad del Cauca. Este espacio mostró la estrategia de estigmatización, señalamiento y folclorismo con que se aborda el tema indígena a través de los medios masivos.
 
En este sentido desde este análisis se indicaron lineamientos para los contenidos y el tratamiento de los temas indígenas, basados en el respeto y el derecho a la diferencia.
 
Diagnóstico Nacional realizado en el 2008 sobre la utilización de las emisoras. Este diagnóstico arrojó información sobre como en algunas regiones del país, la herramienta radial fue implementada para el fortalecimiento y visibilización de los procesos organizativos y las prácticas culturales de los pueblos indígenas. Sin embargo en otras regiones del país la utilización de las emisoras no fue muy positiva por la falta de claridad para los contenidos y un aspecto que afecto a todas las organizaciones donde se instalaron las emisoras fue el tema de los cobros e impuestos se deberían cancelar al Ministerio por concepto de contraprestaciones.
 
En este sentido desde este primer diagnóstico se planteó la necesidad de trabajar conjuntamente los lineamientos para la creación de una política de comunicación diferencial desde los pueblos indígenas, ya que desde el gobierno nacional se estaba trabajando la restructuración del ministerio de comunicaciones.
 
Cumbre Continental de Comunicación Indígena año 2010. Surgido desde un ámbito internacional, la cumbre de comunicación fue un espacio amplio y autónomo, aquí se enfatizó en las formas y medios de comunicación propios de los pueblos indígenas y a través del mandato de la Cumbre Continental se insistió en el sentido de la comunicación propia y la creación de una política de comunicación diferencial.
 
Encuentro de líderes y comunicadores en Bogotá año 2011. Este encuentro fue convocado por el gobierno nacional para presentar un documento propuesta sobre la política de comunicación para los pueblos indígenas. En este espacio los participantes indígenas dejaron claro que cualquier tema relacionado con los pueblos indígenas debe surgir y ser concertado desde los procesos y organizaciones propias y no al contrario. Aquí se conformó la mesa nacional de comunicación y se propuso trabajar el tema de la política de comunicación diferencial desde los procesos comunicativos de base. 
 
Festival internacional de cine y video de los pueblos indígenas año 2012. Este espacio de trayectoria internacional fue realizado esta vez en Bogotá, Medellín y en algunas regiones del Cauca. 
 
Foro Nacional de Comunicación Indígena año 2012. Este evento fue un espacio de análisis interno frente a las dinámicas comunicativas de los territorios, donde se ratificaron acciones y exigencias en comunicación, de igual manera se avanzó en los lineamientos para la construcción de una Política diferencial de comunicación desde los pueblos Indígenas. Este trabajo se continuará en las regiones del país de manera articulada con los procesos y colectivos de comunicación. 
 
Estas iniciativas y acciones en comunicación a nivel nacional, han sido desarrolladas colectivamente y se han fortalecido desde las dinámicas locales y regionales, las cuales se han basado en las acciones territoriales de las organizaciones indígenas.
 
Teniendo en cuenta que la comunicación en los pueblos indígenas es un elemento fundamental de los procesos comunitarios, que ha estado presente en las prácticas de vida de estas comunidades. Más que un medio de información es un proceso que hace camino en las dinámicas organizativas y es una herramienta política para el fortalecimiento de los pueblos. Durante los días de encuentro de la Mesa Nacional de Comunicación los delegados a este espacio retomaron los compromisos en comunicación a nivel nacional y estructuraron un plan de trabajo articulado entre las comunidades y regiones del país. Teniendo en cuenta las exigencias y acciones comunicativas planteadas en los diversos espacios colectivos donde se ha abordado el tema de comunicación en los pueblos indígenas como un derecho de los pueblos con un componente diferencial.
 
Acciones comunicativas a desarrollar en los territorios
 
Acompañar y facilitar el avance de los procesos comunicativos de las regiones, desde la dinámica local de cada pueblo indígena, articulando acciones comunicativas con otros espacios organizativos y sectores sociales en torno a temas de interés común.
 
Interlocución permanente de la mesa nacional de comunicación con los entes gubernamentales para el cumplimiento de acuerdos, convenios y obligaciones en mora como condonación de deudas, espectro, licencias, accesibilidad, reparación de equipos y discusión de ejes temáticos para los contenidos comunicativos.
 
Creación de una propuesta de marco jurídico estructural y de agenda legislativa para que el Estado cumpla con las obligaciones y derechos de los pueblos indígenas, y se enmarque en la política de comunicación diferencial. 
 
Realización de diagnóstico de los procesos de comunicación desde las regiones para conocer el estado de las dinámicas propias de comunicación y las herramientas que se han apropiado.
 
Socializar y concertar en las regiones, de manera local y regional los lineamientos  base para la construcción de la política diferencial de comunicación indígena.
 
Articular el tema de comunicación en la propuesta técnica del plan de acción del programa de garantías que desarrolla cada una de las organizaciones indígenas de carácter nacional.
 
Acercamiento, acompañamiento y articulación en el tema de comunicación con los actores que tienen la voz en los planes de salvaguarda y que vienen adelantando los 35 pueblos.
 
Implementación de una estrategia de comunicación y visibilización permanente a través de los espacios propios y las herramientas apropiadas para todas las acciones y actividades propuestas a desarrollar.
 
Implementar y fortalecer los procesos de formación político y técnico de indígenas para indígenas a través de las escuelas de comunicación propia en las regiones y a nivel nacional.
 
Las acciones propuestas en la mesa de comunicación, surgen desde las iniciativas planteadas en los procesos y colectivos de comunicación de los territorios. En este sentido la mesa tendrá su punto de acción en las diferentes regiones del país y todos los acuerdos y propuestas dialogadas con el gobierno nacional deberán ser concertadas y aprobadas desde las comunidades de base.
 
 
Tejido de Comunicación – ACIN
tejidocomunicacion@gmail.com