Hace 6 meses, un 3 de julio de 2012, un armado grupo de soldados junto con policías irrumpieron la tranquilidad de un pueblo que no sabía que era las ráfagas de balas de guerra. Ese día murieron tres inocentes, horas más tarde se sumó uno más a ellos.

 
Sus nombres son:
Eleuterio García Rojas (40 años)
Faustino Silva Sanchez (35 años)
Cesar Medina Aguilar (17 años)
Joselito Sánchez Huamán (29 años)
 
Hoy 3 de enero cumple medio año de muertos, para Ollanta Humala no son nada, para Celendín son los mártires que defendieron su agua. Los familiares de los fallecidos participaron de una misa solmene por el descanso de las almas de sus seres queridos. 
 
 
Luego de la misa la Plataforma Interinstitucional Celendín – PIC, desarrollo una vigilia que inicio con una pequeña movilización por las diferentes calles de la ciudad. Luego se hizo las proyecciones de videos informativos como canciones alusivas a la lucha colectiva del pueblo celendino, también participaron los artistas celendinos y hubo las palabras a cargo de diferentes personas.
 
 
Dama celendina portando la bandera verde con el lema Conga No Va ni hoy ni nunca.
 
 
Población marchando frente al palacio municipal.
 
 
Pueblo congregado luego de recorrido por las diferentes calles de Celendín.
 
 
Celendina cantando al pueblo shilico reunido en la plaza de armas.
 
 
Poblador con vela en alto cargado al mismo tiempo bandera del Perú.
 
 
Hermano de Jaime Chaupe, cuenta como minera y policía desalojo a sus familiares el pasado agosto 2011.
 
 
Santiago agradenciendo al pueblo celendino, por la hospitalidad a la vez por permitirle participar en lucha conta el proyecto Conga. El orgulloso sin ser peruano carga, el sombrero shilico y alforja,
 
 
Escribe: Jorge J. Chávez Ortiz 
Fotos: Jorge J. Chávez Ortiz – @ChavezWar