Ante el exterminio de la  dirigencia  de la Nación Embera por manos criminales que enlutan a Nuestro pueblo y bañan con sangre los territorios indígenas en Colombia.

El Concejo de gobierno de la nación embera, En uso de las Facultades que le confiere la ley de Origen,  el derecho mayor, y el derecho propio , la ley 89 de 1.890 y el bloque constitucional que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas tanto individuales como colectivos, especialmente los derechos de autonomía y autodeterminación (artículos 246 y 330 de la Constitución Política, Convenio 169 de la O.I.T.la declaratoria de las ONU Ley 89 de 1890,Autos de la Corte Constitucional, 004, 092, 008, 100, 382 y de mas normas que protegen los pueblos indígenas.

DENUNCIAMOS

ANTE LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, ONGS. Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL QUE:      

ANTECEDENTES:

  La comunidad indígena Embera Katio está ubicada el tres Departamentos, en Córdoba, Choco, Antioquia. En el  Sur del Departamento de Córdoba, asentados en el Nudo de paramillo. De igual forma se encuentran en el Departamento del choco en el alto Andagueda limite al pacifico, y en el Departamento de Antioquia en la vía que conduce a Uraba y a la  zona costera.

Este  pueblo embera katio, es uno de los que más han sufrido todo el peso del conflicto social y armado acusa de la guerra de los distintos actores armados, por citar algunos de los casos, hace 11 años les quitaron el territorio a los Katio de Córdoba para Instalar una Represa hidroeléctrica. Que le costó la vida al dirigente KIMI PERNIA DOMICO entre otros líderes, por el solo hecho de oponerse a que le arrebataran sus derechos colectivos. Y  en el Departamento del choco en el alto Andagueda, alrededor de unos 150 Embera Katio les ha tocado salir de sus territorios a las cabeceras municipales por causa de la disputa territorial que tienen los diferentes grupos armados como son las guerrillas, Paramilitares Narcotráfico, y el mismo ejercito. Hoy no han podido regresar por qué no hay las garantías. En Antioquia las masacres de las bananeras, la disputa del Cerro careperro, los enfrentamientos en el cañón de las Hermosas, y la posesión de la guerrilla, autodefensas y el Mismo ejercito en la zona del Nordeste Antioqueño. Han dejado innumerables indígenas Embera Katio desplazados, amenazados, heridos y muertos, hoy cobrando otra vida más de un gran dirigente, líder, amigo, esposo, padre. REINALDO DOMICO, el dirigente  era oriundo de  la comunidad de Choromandó del resguardo Mozhoromando  del municipio de Dabeiba Antioquia. Tenía 36 Años, fue gobernador del cabildo Mayor, participaba en la política  electorales, y los primeros 6 meses del año 2011, hizo parte del equipo del plan de salvaguarda Embera A nivel Nacional que recogió el diagnostico de la población dispersa coordinada por la ONIC.     

HECHOS:

El día lunes 01 de enero del 2013 a las 12 y 30 Am un hombre encapuchado  vestido de Negro dentro a la residencia del compañero Reinaldo y le propino cuatro disparos por la espalda  que le impactaron la cabeza, el cuello y la espalda,  el agresor huyo en una moto que lo esperaba a unos 10 metros donde ocurrieron los hechos, cuentan los vecinos que desde horas antes rodeaba un hombre en una motocicleta por la cuadra donde vivía Reinaldo  lo que indica que el crimen era planeado.
 
Exigimos Respeto a la población indígena. Desde todo punto de vista Repudiamos, rechazamos imperdonablemente, las manos criminales de este hecho, nos han quitado un compañero dirigente que se preparo, lucho por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, compañero que entrego sus esfuerzos, su conocimiento, y su dedicación por su gente.  No podremos acostumbrarnos a  hacer indiferente con la violencia de este país venga de donde venga, son muchos años que nos han querido callar asesinando a mujeres, niños, jóvenes, mayores, y líderes  indígenas. Y  las cifras cada año aumentan, Y en este 2013 a solo media hora de comenzar el año, nos quitan un gran dirigente de Nuestro Pueblo Embera Katio. Exigimos respeto a los enemigos de los pueblos indígenas, y nunca nos cansaremos de denunciar cualquier atropello contra los Derechos Humanos de Nuestros Pueblos.  Nuestra solidaridad con la familia Con las Organizaciones indígenas de Antioquia, y el pueblo Katio.

SOLISITAMOS.

1.  A la Fiscalía Nacional, Departamental, y Municipal. Que se Investigue y se judicialice a los agresores materiales e intelectuales,  y que la fiscalía informen a las Organizaciones indígenas Departamental y Nacional, cono avanzan los procesos de la investigación.
2.     A la procuraduría y defensoría del Pueblo les pedimos que le exijan al gobierno nacional el Cumplimiento de los Autos para los pueblos indígenas, el cumplimiento del Auto de protección de líderes, el Decreto Ley de víctimas, y las medidas de prevención que son obligación del Gobierno cumplirlas con los Pueblos Indígenas.
3.  A las O.N.G que nos ayuden a Documentar este caso para llevarlo a la CIDH. Y exigir se haga justicia paz y reparación.
4. al Gobierno nacional, mientras no Cumpla con los mandatos de la Corte constitucional, de salvaguardar las comunidades indígenas, el gobierno seguirá siendo el responsable por Acción o Omisión de los hechos que le sucedan a los indígenas de colombiano.

Dado  a los 05  días del mes de enero del 2013

CONCEJO DE GOBIERNO INDIGENA DE LA NACION EMBERÀ